Cloud Scada: Un análisis de su funcionamiento

PorOpiron Electronics

Cloud Scada: Un análisis de su funcionamiento

Es un tema que se repite en múltiples conferencias y eventos: se hablan maravillas del Internet Industrial de las Cosas (IIoT en inglés), hablando de las posibilidades que ofrece, de la multitud de ventajas que trae consigo y también, como no podía ser de otra manera, se habla del IoT y de la lavadora conectada a internet… ¿Pero cómo puede tomar realmente ventaja la industria? Los Cloud SCADA están estrechamente relacionados con el cloud computing, y son una posibilidad a tener muy en cuenta para empezar a digitalizar fábricas y llevarlas a la industria 4.0.

Análisis de un Cloud SCADA: Pros y contras

Por una vez, vas a leer algo diferente a lo que se dice en los eventos: evidentemente no todo son ventajas: Un Cloud SCADA trae consigo un conjunto de problemas que no conviene descuidar, pero bien es cierto que también trae un conjunto de ventajas a tener muy en cuenta. Hacemos el análisis y empezamos por las ventajas:

Beneficios

Los sistemas que operan en la nube son más económicos, más eficientes y más versátiles que los sistemas locales: desde sistemas de almacenamiento de información hasta los SCADA. Veamos los principales beneficios:

  1. Compartir datos: Estamos en el mundo conectado, las noticias fluyen de un lugar a otro en cuestión de segundos pero en la industria estos eventos siguen demorándose. Con un Cloud Scada compartir datos es fácil, dado que el hosting está en la nube, y por lo tanto la toma de decisiones es más rápida.
  2. Arquitectura Cloud Scada

    Capacidad ilimitada: En la práctica, el cloud ofrece una capacidad de almacenamiento y recursos ilimitada.

  3. Reducción en costes de IT: Los costes de IT se reducen drásticamente, ya que el mantenimiento y el soporte de los servidores queda tercerizado.
  4. Reducción de costes de licencias: Típicamente, pagamos entre un 15% y un 20% del valor del software anualmente por aplicaciones SCADA locales, que en el caso del cloud ya están en incluidas en las tarifas de hosting.
  5. Clientes ilimitados: Sí, un SCADA tradicional viene limitado por el número de máquinas que pueden correr la aplicación. En un Cloud SCADA, cualquier dispositivo con conexión a internet puede convertirse en un SCADA, es decir, tenemos un acceso global a los servicios.

Inconvenientes

Básicamente los Cloud Scada tienen dos inconvenientes respecto a los SCADA tradicionales:

  1. Ciberseguridad: Este es ciertamente un punto de preocupación para los ingenieros, y ciertamente conectar información a servidores externos conlleva riesgos inherentes. Uno de los primeros remedios que deben adoptar aquellos que apuesten por un Cloud Scada para comunicar datos es hacerlo con algún protocolo de comunicación que ofrezca capas de seguridad inherentes (por ejemplo, DNP3 o Modbus no soportan ni autenticación ni encriptación). La respuesta a este problema pasa por OPC UA, que justamente ha sido desarrollado para hacer posible el Internet Industrial de las Cosas. Hablaremos más de él en otros post. Nuestro Cloud Scada se conecta con OPC UA.
  2. Velocidad de comunicaciones: Este punto viene condicionado porque los procesos de automatización necesitan una latencia muy pequeña.  En una red, los datos están continuamente viajando entre routers, dispositivos y servidores y si además añadimos la posibilidad que éstos viajen a internet, el tiempo puede verse incrementado. En este sentido, la respuesta pasa por aislar de la capa a internet todos aquellos datos o procesos que necesitan de tiempos de respuesta cortos.

A modo resumen, a continuación tenemos una comparativa entre un SCADA local y un Cloud Scada:

Concepto

SCADA local

Cloud Scada

Licencias Coste variable Incluido en precio hosting
Mantenimiento 15% a 20% del valor del software Incluido en precio hosting
Hardware Lo mantiene el usuario Incluido en precio hosting, puede expandirse de acuerdo a necesidades
Infraestrucutra IT La administra el usuario Incluido en precio hosting, puede expandirse de acuerdo a necesidades
Pago Pago inicial + pago anual por mantenimiento licencias Pago mensual

¿Cómo me podría ayudar un Cloud SCADA?

Los inconvenientes que tiene un Cloud Scada respecto a un Scada local son limitados y muchas veces superables haciendo uso de la correcta tecnología y del criterio adecuado. Hay muchos ejemplos en la industria en los que sin duda un sistema cloud scada podría ayudar a ahorrar costes (por ejemplo, aquellos datos que deben compartirse con entidades gubernamentales, datos que puedan ser monitorizados a distancia por empresas de mantenimiento de ciertos activos, etc).  De lo que estamos seguros, es que, de la misma forma que Internet ha llegado a cambiar nuestras vidas, también lo acabará haciendo en las industrias, y los cloud scada van a formar parte del cambio de nueva industria 4.0.

Me gustaría probarlo

Si después de lo lo que has leído crees que es una buena inversión probar con una tecnología Cloud SCADA. ¿Por qué no probar una prueba de concepto? Podemos tener tu aplicación funcionando en apenas unas pocas semanas, contáctenos o échale un vistazo a la página del producto😉

Contáctenos!
Enviando

About the author

Opiron Electronics administrator

1 comentario hasta ahora

Un comentarista de WordPressPosted on7:09 pm - Nov 24, 2016

Hola, esto es un comentario.
Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio.
Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.

Deja un comentario