Los beneficios de un SCADA móvil

PorOpiron Electronics

Los beneficios de un SCADA móvil

Cualquier persona que haya pasado algo de tiempo en el sector de la automatización o en una planta industrial podrá imaginar muy rápidamente las ventajas que podría tener un SCADA móvil:

  1. Un operador de campo debe llamar a la sala de control para preguntar sobre la lectura actual de un caudalimetro antes de actuar sobre la línea (por ejemplo, una válvula). No pasaría con un SCADA móvil.
  2. Un técnico de campo debe estar haciendo llamadas continuas a sala de control mientras éste está haciendo una calibración sobre algún dispositivo. No pasaría con un SCADA móvil.
  3. Un ingeniero de mantenimiento debe ir a sala de control para comprobar el nivel de aceite de un generador.
  4. Consultar manuales, procedimientos y otros documentos técnicos importantes.

Con sólo algunos de estos pocos ejemplos descritos es fácil darse cuenta que se pueden obtener beneficios en términos de productividad, eficiencia y gestión de una planta industrial.

Seguridad vs Performance

Las industrias tienen procesos de producción conectados a sus sistemas SCADA donde hay información muy relevante que debe tratarse con cuidado. Históricamente, los sistemas SCADA se desarrollaron para estar muy cerca de las procesos industriales. Además, los sistemas SCADA tradicionales han usado protocolos de comunicación muy relacionados con la automatización difíciles de comprender y hackear. Estos dos hechos han hecho que sean particularmente seguros a ataques.

Scada móvil

Datos extarídos de Scada Status Enterprise.

Es por ello que es normal que la introducción del SCADA móvil levante miedos. En este sentido, es particularmente importante recordar que un SCADA móvil no necesariamente es un Cloud SCADA: Un dispositivo móvil puede tomar datos ya sea de un servidor en Internet, o bien de un servidor en una red local, limitando el acceso a sólo personal de la empresa.

También pueden compartirse datos de ciertas pantallas para accesos de sólo lectura a terceros. Esto permite mejorar la cadena de suministro o la fiabilidad de la planta, todos objetivos de la industria 4.0

Conclusión

Los dispositivos móviles, que han cambiado ya nuestras vidas, están aquí para quedarse. Además se posicionan perfectamente en el mundo actual de la era del Internet of Things y de la industria 4.0 . Si aún no ha incluido dispositivos móviles en su sistema HMI / SCADA, nunca ha habido un mejor momento que ahora.

Contáctenos!
Enviando

About the author

Opiron Electronics administrator

Deja un comentario