Codesys ®: 5 razones para aprender a programarlo

PorOpiron Electronics

Codesys ®: 5 razones para aprender a programarlo

Un entorno de programación por cada tipo de PLC.

Aprender desde cero cada vez que tengo que empezar a programar un PLC de un fabricante diferente al que estoy acostumbrado.

Múltiples software significan múltiples drivers, máquinas virtuales, sistemas… Si ya es compleja de por si la automatización, sólo falta que se tenga que lidiar con tanto software.

¿Te resulta familiar? Estoy seguro que sí.

Codesys ®

Codesys ® es el acrónimo de Sistema de Desarrollo de Controladores y es un software de programación de PLC’s industriales conforme con el estándar industrial internacional IEC 61131-3. Un entorno de programación de automatización industrial universal, que me permita poder programar cualquier PLC sea del fabricante que sea, incorporando además lenguajes Ladder, de instrucciones y bloques… Seguramente parece una utopía, pero no lo es. Revisa a continuación las ventajas.

1. Más de 500 PLC’s se programan en Codesys ®

Primero, Bosch Rexroth, FESTO, Beckhoff, Schneider Electric, IFM o Mitsubishi son sólo algunos ejemplos de los fabricantes que ya han apostado por Codesys ®.  Tienes una lista completa de los PLC’s disponibles aquí.

2. IEC 61131-3

Segundo, la posibilidad de programar tu PLC con 5 lenguajes de programación diferentes, lo que seguro te dará versatilidad en tus proyectos:

  1. Bloques de función secuenciales (SFC – Sequential Function Chart)
  2. Lenguaje escalera (LD – Ladder Diagram)
  3. Lista de instrucciones (IL – Instruction List)
  4. Diagrama de bloque de funciones (FBD – Function Block Diagram)
  5. Texto estructurado (ST – Structured Text)

IL y CFC en Codesys ®

3. Simulador y HMI integrado

Tercero, trae consigo un simulador integrado, cosa que facilita muchísimo la vida al programador. No todos los entornos de programación de autómatas pueden decir lo mismo… También trae además un HMI.

Codesys ® es un entorno de ingeniería de automatización industrial integrado, que permite programar todo tipo de PLC’s con eficiencia y en diferentes lenguajes de programación

4. Gratuito

Cuarto, el entorno de programación es completamente gratuito, lo que te permitirá aprender a programar sin coste alguno. Eso sí, los runtime – los drivers que debemos subir a cada PLC-, sí tienen un coste de licencia.

5. Librerías

Quinto, el entorno Codesys ® está estrechamente ligado con la Codesys ® store, que tiene múltiples librerías para ampliar las funcionalidades de tus soluciones de automatización.

Conclusión

Por lo tanto, no hay lugar a dudas de que esta herramienta va a ser muy útil a todos los profesionales del mundo de la automatización: desde personal de mantenimiento hasta proyectistas, por su versatilidad y flexibilidad.

Desde Opiron hemos decidido preparar un curso, completamente en castellano (el primero) y online. ¿Te animas? No dejes de contactarnos!

Contáctenos!
Enviando

About the author

Opiron Electronics administrator

1 comentario hasta ahora

Antonio Jose SandovalPosted on12:17 am - May 30, 2017

Bueno si tengo una empresa de electrónica industrial y quisiera integrar a mis tres tecnicos ingenieros a conocer tu producto, quisiera conocer detalles

Deja un comentario