¿Qué es un POU y cuál debo usar?

PorOpiron Electronics

¿Qué es un POU y cuál debo usar?

Ya seas profesional o novato de la automatización industrial,  entender qué es un POU en el mundo de Codesys ® es completamente fundamental para hacer programas coherentes y que aprovechen bien los recursos de los que dispone nuestro autómata programable.

En general, un POU es cualquier bloque programable – de hecho, POU es el acrónimo de Program Organization Unit-, pero hay varios tipos de POU disponibles:

Funciones: Son los POU que deberemos usar para estructurar programas sencillos. Las funciones no tienen memoria.

Bloques de función: Las funciones de bloque son como las funciones, pero además tienen la capacidad de almacenar valores. Tienen un interfaz de entradas y salidas bien definido y un código interno oculto. Además pueden tener múltiples instancias.

Programas: Jerarquicamente el programa es el director de orquesta. Es el que va a llamar a las funciones o bloques de función para realizar la tarea de automatización. Un programa está además vinculado con una tarea de automatización.

 

¿Entonces cuál debo usar?

Pues depende del caso. Seguramente es muy fácil discernir los bloques de función / funciones de los programas, pero no lo es tanto entre funciones y bloques de función. ¿Cuál usar? Os dejo algunos casos:

Funciones: Las usaremos para realizar cálculos (desde una multiplicación a alguna función trigonométrica), hasta una función repetitiva del programa

Bloques de función: Son ideales para funciones para controlar motores, variadores, válvulas y en general cualquier elemento que tenga implícito un conjunto de variables que requiere cierto almacenamiento.

Programas: Bueno, el programa lo necesitaremos para organizar nuestra tarea de automatización, y desde él acceder a las funciones y bloques de función. Los programas los usaremos también para acceder directamente a Entradas y Salidas.

Conclusión

Cada tipo de POU tiene sus particularidades. En mi caso caso personal, mis programas tienen más cantidad de funciones que cualquier otro, pero siempre todo depende del proyecto en el que esté trabajando.

About the author

Opiron Electronics administrator

Deja un comentario