Backups Codesys ®

PorSatoshi

Backups Codesys ®

Hacer copias de seguridad (Backups Codesys ®) es una tarea completamente necesaria para cualquier ingeniero de automatización y las razón es obvia: no perder todo el trabajo y programación que llevamos haciendo desde hace tanto tiempo. Sea cual sea el entorno con el que trabajemos, podemos hacer 2 tipos de backups: online y offlline.

Backups offline

Los backups offline son los que hacemos sobre el mismo ordenador en el que estamos trabajando. Tenemos la obligación de realizar backups de nuestras aplicaciones periódicamente, puesto que de no hacerlo corremos el riesgo de perder todo el trabajo realizado. La frecuencia con la que realicemos estas copias de seguridad depende de nuestro ritmo de trabajo, pero podríamos establecer que un Backup diario seria óptimo para nuestro proyecto. En Codesys  ® podemos hacer copias de seguridad offline de dos formas diferentes.

Backups offline 1

Backups de aplicación

La primera forma es una forma offline tradicional, es decir, guardo sobre el entorno de programación en el entorno que estoy trabajando.

  1. Ir a “Archivo”.
  2. Desde el menú que se desplega, ir a “Archivo de Proyecto”.
  3. Seleccionar la carpeta donde se va a guardar el PLC.

Hecho, obtendremos una copia de seguridad que se distinguirá por tener un icono como el de Codesys ®.

Backups offline 2

Copias de seguridad automáticas

La segunda forma es para aquellos más conservadores, y se trata básicamente de poder automatizar el proceso de backups de Codesys ®. Para ello, tenemos que ir a “Herramientas”, luego a “Opciones” y desde ahí ir a “Crear y guardar”.

Backups online

¿Por qué necesitamos sacar una copia del programa que está corriendo en el PLC?

Cualquier programador de PLC que se aprecie hace una copia online de un PLC antes de descargar un programa. Las razones:

  1. Para poder tener la última versión del programa del PLC. ¿O no habías pensado que quizás alguien haya venido cargar algún programa al PLC sin que lo sepamos?
  2. Para poder tener una copia de seguridad en caso de problemas… Imagínate que vas a una instalación donde todo funciona de maravilla y tu tienes que subir apenas unas funciones de mejora, y una vez lo subes, empiezan a haber todo tipo de problemas… te aseguro que preferirás tener una copia de seguridad para restablecer la situación… lo tuyo seguro que puede esperar.

Backups online: Hacer una copia de seguridad directamente desde el PLC

Vale, ¿Y cómo lo hacemos?

  • Ir a “Archivo”.
  • Desde el menú que se desplega, ir a “Descarga de código origen”.
  • Seleccionar el PLC del cuadro de diálogo que veremos.

¡Hecho, ya tenemos nuestros Backups Codesys ®!

¿Te ha sido útil?

Si tienes otra forma de hacer copias de seguridad (Backups Codesys ®) o te ha parecido útil te agradeceré que compartas esta entrada por redes sociales. ¡Gracias!

About the author

Satoshi administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.