¿Debería aprender texto estructurado en Codesys®?

PorSatoshi

¿Debería aprender texto estructurado en Codesys®?

Antes de hablar si merece la pena plantearse programar en texto estructurado en Codesys ® – ST, de Structured Text- empecemos diciendo que este lenguaje está disponible conforme a la norma IEC 61131-3 – puedes saber más sobre la norma en este post-. La norma define 5 lenguajes de programación en automatización.

¿Por qué Texto estructurado en PLC’s?

Los PLC se idearon en un principio para poder ser programados por personal que venía de la lógica de contactos. Por eso, lo más normal en el mundo de la automatización era, y es, encontrar PLC’s que se programan en lenguaje de escalera o Ladder. Sin embargo, éste es un lenguaje que puede ser muy engorroso para realizar tareas complejas como moverse por arrays, hacer cálculos complejos, etc.

El texto estructurado es un lenguaje de alto nivel con orígenes en el Pascal y ´C´. Puede ser utilizado para codificar expresiones complejas con funciones condicionales como el IF-THEN-ELSE; CASE, etc, funciones de cálculo como SQRT, SIN, etc.

¿Debería aprenderlo?

De acuerdo, vamos al grano. ¿Debería aprender texto estructurado en Codesys ® si ya sé Ladder?.La respuesta corta es sí… pero déjame explicarte por qué :). Como comentaba en la anterior sección de este post, los primeros PLC se dejaban programar en Ladder por una cuestión del conocimiento del usuario final. El Ladder es un lenguaje adecuado, pero las CPU actuales, mucho más potentes que las de antaño, pueden permitir realizar operaciones mucho más complejas, y ahí ST resulta muchísimo más flexible en la programación.

Las ventajas del Texto Estructurado respecto a lenguajes más gráficos radican justamente en la programación estructurada. Para programas con bucles secuenciales, ST ofrece más claridad al programador, lo cual es una ventaja para evitar y corregir errores de programación.

¿Deberías aprenderlo? Sí, tanto si ya tienes experiencia como no en C o C++ es altamente recomendable tener conocimientos de ST. Por ejemplo, para aquellos que habéis hecho algunos pinitos con Arduino, os resultará fácil e intuitivo el ST. Y para los que no, es como todo, empezar y aprender poco a poco.

Conclusión

La versatilidad de IEC 61131-3 radica, entre otras, en poder usar simultáneamente varios lenguajes de programación. Cada lenguaje tiene sus ventajas e inconvenientes . Para sacar el máximo rendimiento en proyectos de automatización, es altamente recomendable estar familiarizado en varios, entre los que incluimos, como no, texto estructurado.

¿Os gustaría algún curso sobre Texto Estrcturado en Codesys ® específico? ¡Esperamos vuestros comentarios!

About the author

Satoshi administrator

4 comments so far

Antonio ZuñigaPosted on4:59 pm - Jul 2, 2017

Según lo que explicas si se sería conveniente aprender ST

Luis MiguelPosted on7:39 am - Jul 3, 2017

Estaré pendiente de dicho curso para aprender ST sobre Codesys, considero que será muy interesante.

Deja un comentario