¿Qué es la escalabilidad en automatización industrial?

¿Qué es la escalabilidad en automatización industrial?

El término escalabilidad está muy de moda. Se emplea en campos tan diversos como en el mundo de los negocios, finanzas, software y como no, también empleamos el término de escalabilidad en automatización industrial.

Una definición del término

Empecemos por lo básico, ¿Qué es escalabilidad?. En la ingeniería podríamos decir que escalabilidad  es la propiedad de un sistema para poder ampliarse, sin perder calidad en los servicios ofrecidos. Por ejemplo, un PLC con entradas / salidas escalables, es un PLC que es capaz de poder ampliar la cantidad de entradas / salidas conectadas sin perder calidad en el control que realiza.

La escalabilidad por lo tanto implica flexibilidad y es una característica deseable para el usuario final. Sobretodo, porque ayuda a proteger las inversiones a largo plazo.

Si lo pensamos, nuestra fábrica puede tener expansiones, puede cambiar de proveedores de tecnología o incluso puede requerir de nuevas funcionalidades. Poe lo tanto, necesitamos una fabrica flexible. ¿Qué tecnología nos lo puede permitir, sobre todo a largo plazo?

Estrategia de implementación

La escalabilidad no puede ser agregada a un sistema si no tiene esta propiedad. Esto implica que debemos ser cuidadosos en la elección de la tecnología y que nuestra mente no debe limitarnos en  las miras a corto plazo. Algunas preguntas que nos pueden ayudar son:

  • ¿Podré incrementar las capacidades de mi sistema con esta tecnología?
  • ¿Me hace esta tecnología dependiente del proveedor?
  • ¿Me permite la tecnología seleccionada interoperabilidad entre aplicaciones?

Por ejemplo, cuando nosotros elegimos un driver de comunicación para comunicar un SCADA con un sistema de hardware propietario. Elegir un driver que esté altamente atado a la tecnología del hardware y a la del SCADA nos limitará en el tiempo. (Imaginemos por un momento qué ocurriría si el proveedor no da más soporte al driver, por citar un ejemplo). En cambio, si elegimos un driver que pueda permitirnos comunicar ese SCADA pero ademas con muchas otras aplicaciones al mismo tiempo, obtendremos escalabilidad (ya que ese PLC podrá comunicar los datos con varias aplicaciones al mismo tiempo) y flexibilidad, dado que podremos sustituir aplicaciones sin necesidad de cambiar el driver. En este sentido, OPC y OPC UA son tecnologías escalables y flexibles, puedes leer más de estas tecnologías en este post.

Lo mismo ocurre cuando pensamos en la tecnología de los PLC: es mejor utilizar PLC’s que utilicen software no ligado al hardware que otra tecnología propietaria. En este sentido, Codesys es un gran aliado – puedes ver qué es Codesys  aquí -.

Las tecnologías escalables se distinguen por su capacidad de ser independientes de proveedores y por garantizar la calidad de los servicios en su expansión.

Resumen

La escalabilidad en automatización industrial, así como la funcionalidad son características deseables que garantizan una protección de la inversión para el usuario final en el futuro.

Sobre el autor

Satoshi administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.