Cuatro pasos para aprender automatización y no morir en el intento

Cuatro pasos para aprender automatización y no morir en el intento

En tu camino aprendiendo automatización industrial te encontrarás con innumerables dificultades, bajadas y subidas de ánimo, etc. Consejo: Mantén el foco en tu objetivo y no pierdas de vista estas cuatro reglas que he escrito para ti.

Persevera

Primera regla: Persevera. Como casi todo en la vida: se necesita perseverancia para lograr un objetivo. Hay muchísimos momentos en los que podemos ponernos a dudar de si el camino que estamos siguiendo es el correcto. Por ejemplo, podemos pensar que estamos perdiendo el tiempo, que estamos malgastando dinero, etc.

Los sacrificios forman parte inherente del proceso de aprender automatización. Por poner pocos ejemplos, pueden ser dejar de estar horas con los amigos, viendo alguna película o saliendo a pasear. Pero mantén algo siempre presente, por cada sacrificio realizado, tendrás una recompensa.

Ponte metas alcanzables

Segunda regla: Fracciona en metas. La meta “aprender automatización” es casi imposible de lograr. La automatización es un mundo en el que confluyen tantas tecnologías e innovaciones, que aprenderlo todo es casi imposible. En lugar de ponerse metas tan grandes, la clave está en saber fraccionarlas. Por ejemplo, aprender un protocolo de comunicación como Modbus es una meta lograble en un tiempo determinado, iniciarse en el mundo de Codesys también.

No te agobies poniéndote metas que sean imposibles: ¿Irías a hacer una maratón sin antes haberte probado que puedes correr 1 hora sin problemas? ¿No sería mejor marcarte un conjunto de pequeños objetivos, como correr 15 min, luego 30, etc? En la automatización pasa exactamente lo mismo. Ya sabes lo que dicen: divide y vencerás.

Celebra las pequeñas victorias

Tercera regla: Celebra y disfruta. No todo es trabajo, celebrar las pequeñas victorias que vayas consiguiendo es algo absolutamente necesario para mantenernos en el camino. Por ello, cada vez que aprendamos algún concepto nuevo, logremos que un proyecto funcione o simplemente hagamos algún progreso desdeñable, es muy saludable pararse a descansar y celebrarlo como nos guste.

Trabaja en otros proyectos

Cuarta regla: Comparte, comenta. Una práctica que debes seguir siempre:  Trabajar en proyectos con otros ingenieros siempre que puedas. Te enriquecerá porque podrás aprender nuevas formas de enfocar un mismo problema, ver alguna forma de programar diferente de la que podrás sacar provecho, comentar u opinar sobre temas específicos.

Ya lo sabes, por muy bueno que seas, en equipo los resultados pueden multiplicarse.

Una última recomendación

En Opiron tenemos recursos para que puedas lograr tus objetivos: desde cursos online hasta cursos in company, pero también servicios de programación y consultoria. No lo dudes, contáctanos, sabremos cómo ayudarte 😉

Sobre el autor

Satoshi administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.