¿Qué es Modbus?

PorSatoshi

¿Qué es Modbus?

Si preguntas a un ingeniero si existe un protocolo de comunicación popular, fácil de implementar, y con años de probada fiabilidad en entornos industriales exigentes, lo más seguro que te responda es una palabra mágica: “Modbus”. Con esta frase resumo el éxito de un protocolo de comunicación que lleva décadas de éxito.

¿Qué es Modbus?

Empecemos por lo básico, Modbus es un protocolo de comunicación industrial, que normalmente podemos encontrar en fábricas y edificios inteligentes. El objetivo del protocolo es la transmisión de información entre distintos equipos electrónicos conectados a un mismo bus. Muchos dispositivos de campo lo usan para poder comunicarse con PLC’s y SCADA’s.

La historia 

Nos tenemos que remontar hasta el año 1979 para recuperar la primera especificación de este protocolo de comunicación. En aquel entonces, los PLC estaban empezando a dar los primeros pasos y Modicon, una empresa que a posteriori fue absorbida por Schneider Electric, desarrolló este protocolo para sus PLC. En el año 2004 fue liberado y hoy en día la Modbus Organization da soporte y promueve su uso.

La tecnología

Las redes Modbus utilizan una arquitectura maestro – esclavo. El maestro inicia las comunicaciones (por ejemplo un SCADA) preguntando datos a un esclavo (por ejemplo un PLC), que le responde siempre en función de la pregunta hecha por el maestro. Cada dispositivo de una red posee una dirección única. Modbus es un protocolo de aplicación, lo que significa que puede implementarse sobre diferentes capas físicas. Es por ello que podemos encontrar versiones  TCP/IP, o también serie como RTU y ASCII. Por lo tanto, podremos usar Modbus tanto con cables de red como con cables serie, siempre que los dispositivos con los que interactuemos estén preparados para ello.

Te presento la serie de entradas sobre Modbus

Empieza hoy mismo a aprender sobre esta tecnología con la Serie Modbus
  1. El desafío de aprender Modbus por si sólo
  2. Redes Modbus
  3. Mapa de memoria Modbus
  4. Tramas Modbus
  5. ¿Es Modbus un protocolo IoT?
  6. ¿Cómo implementar Modbus en Arduino?
  7. Curso de Modbus
  8. 5 Razones para hacer el curso de Modbus
  9. Preguntas frecuentes sobre el curso de Modbus
  10. ¿Puedo probar el curso de Modbus gratis?
Si buscas una tecnología fiable y fácil de implementar, debes considerar Modbus como una alternativa a tener muy en cuenta tanto para proyectos de automatización tanto en la industria como en domótica.

Curso de Modbus 100% Online

¿Listo para dar el salto definitivo para ser un experto en Modbus? Es el momento de hacer el curso de Modbus Online que hemos preparado para ti.

  • Ebook a todo color
  • Ejercicios con Arduino
  • Vídeos
  • Códigos y librerías de Arduino
  • Materiales Descargables

About the author

Satoshi administrator

8 comments so far

Jorge DuartePosted on12:27 am - Jul 9, 2017

Excelente explicacion, muy directa sencilla y eficas al alumno. Felicitaciones.

Juan+MPosted on9:09 am - Ago 16, 2017

Habran mas post de Modbus?
Es que en el enlace que lleva aqui se habla de “serie de post para aprender modbus”, y yo solo he podido encontar uno (al menos demomento…)

sebastianPosted on4:04 am - Sep 22, 2017

como puedo conectar modbus con dnp

    Opiron ElectronicsPosted on11:56 am - Sep 22, 2017

    Hola,
    Aunque hay siempre varias posibilidades disponibles para hacer conversión de protocolos, la recomendación final siempre es OPC. Si tienes algún proyecto en específico lo podemos hablar a través del formulario de contacto.
    Gracias!

CesarPosted on8:47 pm - May 31, 2018

Hola. El curso es netamente a distancia.
Soy de argentina… y el cambio en euros es bastante. Necesito mucho conocimiento previo?

    SatoshiPosted on8:54 am - Jun 1, 2018

    Hola César!
    Gracias por tu comentario! La verdad es que no se necesitan muchos conocimientos previos, porque el curso es muy guiado, se empiezan con las bases y los ejercicios están todos resueltos.
    Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.