Redes Modbus: Cuatro puntos a recordar

PorSatoshi

Redes Modbus: Cuatro puntos a recordar

Imagina que eres un ingeniero de control y un día te llaman por problemas de latencia o sincronización en redes Modbus… ¿Qué parámetros debería consultar? Cada red puede tener sus propias particularidades, veamos 😉

Funcionamiento

Lo primero es lo primero: recordar el funcionamiento: En redes Modbus, las reglas de cómo fluye la comunicación las dicta el propio protocolo. En la comunicación, hay siempre un maestro que pregunta datos a uno o varios esclavos al mismo tiempo. El protocolo determina, en función del mensaje enviado por el maestro, qué acción debe tomar el esclavo (por ejemplo, abrir una válvula o comunicar un dato).

Capa física

Ya lo hemos mencionado en otros post, estamos hablando de un protocolo de aplicación y por lo tanto, podemos encontrarnos su implementación sobre diferentes medios fìsicos, en concreto, sobre RS-232 o RS-485 – Modbus RTU y Modbus ASCII- y Ethernet, Modbus TCP/IP. Si vamos un poco más allá, las comunicaciones serie y TCP/IP pueden ser implementadas  para conexión por cable, wireless, SMS o GPRS. En función de cada una además, tenemos más particularidades. En redes Modbus RTU, se prevé un total de 255 direcciones entre @1 y @254 para dispositivos, y la @0 reservada para broadcasting. Cabe mencionar de cada protocolo físico, el broadcasting no es posible sobre RS-232, mientras que en RS-485 el broadcasting se puede extender a 32 dispositivos al mismo tiempo. La velocidad de transferencia para estas redes está limitada a 19,2 kbps. En redes Modbus TCP/IP, puede haber más dispositivos en la red y también la velocidad de transferencia es mayor, 10/100 Mbaud. Esto convierte a Modbus en un protocolo IoT, tal y como comentábamos en esta entrada.

Cantidad de dispositivos

Parece obvio pero muchas veces, no se tiene en consideración. ¿Cuántos dispositivos tiene la red? La cantidad de dispositivos va a afectar en la latencia y sincronización de las comunicaciones.

Implementaciones

Por último, podemos encontrar muchas implementaciones diferentes. Por ejemplo, podemos encontrar dispositivos RTU que envíen datos de caudal remotamente desde varios kilómetros de distancia, pero también sistemas más locales conectados a un sistema SCADA.

Mapa de memoria Modbus

Hay muchísimas implementaciones posibles de redes Modbus, cada una puede tener características muy diferentes que van a determinar su rendimiento. No olvides estos cuatro puntos 🙂 Te recomiendo leer más sobre el Mapa de memoria Modbus.

Curso de Modbus 100% Online

¿Listo para dar el salto definitivo para ser un experto en Modbus? Es el momento de hacer el curso de Modbus Online que hemos preparado para ti.

  • Ebook a todo color
  • Ejercicios con Arduino
  • Vídeos
  • Códigos y librerías de Arduino
  • Materiales Descargables

About the author

Satoshi administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.