¿Modbus y Arduino combinados?

PorOpiron Electronics

¿Modbus y Arduino combinados?

Modbus y Arduino: por un lado un protocolo de comunicación con un larguísimo recorrido en el mundo industrial del que hemos hablado en otras entradas.

Por el otro, una marca que desarrolla placas Open Source de la que Opiron ha hablado largo y tendido en muchos tutoriales. De hecho, tenéis la sección de Arduino abierta en nuestro canal de Youtube.

¿Qué pasaría si combináramos ambos?

¿Un dispositivo con Modbus y Arduino?

Sigamos avanzando en nuestro concepto: Modbus es un protocolo de comunicación que desde hace unos años es libre, y por lo tanto, puede implementarse en múltiples dispositivos sin necesidad de pagar royalties. Por el otro, Arduino es también una plataforma de hardware libre, con una comunidad de programadores y recursos enormes.  Las posibilidades de combinar ambas tecnologías son muchas, pudiendo ampliar las capacidades de comunicación de las placas Arduino con:

  • Sistemas SCADA.
  • Sistemas PLC, RTU.
  • Redes industriales ya existentes.

Pero seguramente conviene no quedarse ahí, puesto que Modbus además aporta la seguridad de apoyar nuestros proyectos sobre una tecnología absolutamente robusta y probada en el mundo industrial.

Modbus: ¿TCP o RTU? , Arduino ¿Qué placa?

Cuestión de tecnología: Como sabemos, de Modbus tenemos diferentes versiones, desde las versiones Modbus RTU hasta las Modbus TCP. Por suerte, todas ellas son integrables con los módulos Arduino gracias a la gran cantidad de librerías desarrolladas para tal fin.  Elegir una u otra dependerá de las necesidades de las comunicaciones que debamos implementar así como de las redes donde se deba integrar el dispositivo. Te recomiendo leer esta entrada para más información.

En cuanto a Arduino, ¿Es Modbus implementable en cualquier placa? La respuesta corta es sí…  Al menos Arduino Mega, Uno o Leonardo sí lo son (probado!)

¿Quieres aprender a implementar Modbus con Arduino?

Es evidente que las ventajas de combinar ambos son enormes. Ahora bien, aprender por separado ambas tecnologías (aunque ya sepas al menos una de ellas), no es tan fácil. Por mucho que haya librerías y recursos disponibles en internet. Por ello, te proponemos que estés atento, puesto que muy pronto lanzaremos un curso que te permitirá convertirte en un experto de ambas tecnologías.

About the author

Opiron Electronics administrator

Deja un comentario