El reto de aprender Modbus por si sólo

PorOpiron Electronics

El reto de aprender Modbus por si sólo

Por allá en el año 2007, cuando empecé en este mundo de la automatización, me asignaron un nuevo proyecto: Tenía que comunicar dos máquinas con un protocolo del que ya había escuchado cosas antes, tenía que aprender Modbus.

Mi situación

La empresa para la que yo trabajaba por ese entonces desarrollaba proyectos de automatización y tenía un PLC desde hacía ya varios años que controlaba la extrusora de una fábrica.

Para aquel entonces, la fábrica compró un nuevo conjunto de válvulas y encomendó la tarea de integrarlas al PLC mencionado a la empresa para la que trabajaba, que me asignó a mí el trabajo, uno de mis primeros realmente.

Frustración

Pues me puse a sudar. Pero al mismo tiempo, tuve una sensación difícil de explicar, lo vi como un reto, ¡Tenía que hacerlo!

Me fui a la universidad a buscarme un libro de comunicaciones industriales que tuviese contenido sobre Modbus. En general puedo decir que aprendí cosas, pero antes…

Me frustré.

¿Cómo podía ser que esos libros tuviesen tan pocos ejemplos? Luego de esta parte teórica, vino la parte práctica, es decir, la etapa de programar el PLC en si mismo con algunas funciones Modbus. ¿Cómo podía acceder al mapa de memoria de las válvulas? ¿Cómo podía mapear Entradas y Salidas? Desde luego, el PLC que programaba no tenía mucha literatura.

Me frustré.

¿Cómo podía ser que hubiese pocos ejemplos? Luego de tener una parte del código desarrollada me faltaba poderlo probar con algo… pero en la empresa no tenían ningún dispositivo Modbus, así que ya te lo puedes imaginar, la prueba la tuve que hacer en la misma fábrica.

Me frustré.

¿Cómo podía ser que no hubiese ningún dispositivo para probar? No puedo mencionar la cantidad de cosas que aprendí, pero también la cantidad de horas que me tiré en la fábrica…

Soluciones

Bueno, el proyecto desde luego salió, logré comunicar el PLC con esas nuevas válvulas y la satisfacción que me llevé fue impresionante, me sentí como el mismo Mark Zuckerberg: aquello era impresionante, la fábrica estaba funcionando y en parte era gracias a mí. Era la sensación de éxito.

Pero cuando pasaron unas semanas y maduré la experiencia, recopilé toda la información que había obtenido y la organicé correctamente. Desde luego, pensé que sin esfuerzo no hay éxito, pero también me di cuenta que en realidad había mal gastado muchas horas por errores básicos de organización en mi aprendizaje.

La serie de entradas para aprender Modbus

¿Te sientes identificado? Te recomiendo leer esta serie de post para aprender Modbus…

About the author

Opiron Electronics administrator

Deja un comentario