5 Diferencias entre OPC UA y OPC Clásico

PorSatoshi

5 Diferencias entre OPC UA y OPC Clásico

Quién más y quien menos, ha escuchado a hablar en alguna ocasión del Internet de las Cosas, también es probable que en alguna ocasión haya escuchado que se puede aplicar a la industria y, si así ha sido, probablemente también OPC UA. ¿Por qué es OPC UA tan importante? ¿Qué diferencias hay entre OPC UA y OPC Clásico?

1. Sistemas Operativos

OPC Clásico está basado en tecnología Windows, ya que utiliza COM / DCOM para mover datos entre aplicaciones. OPC UA, en cambio, se puede implementar sobre cualquier sistema operativo, ya sea Android, Linux o Windows.

2. Tecnología embedida

En OPC UA, los servidores pueden residir dentro de los mismos PLC, formando parte del hardware. En OPC Clásico, los Servidores OPC son drivers que deben instalarse sobre una máquina que se comunique directamente sobre la máquinas.

3. Seguridad

En la era de la información, somos cada vez más conscientes de la importancia de proteger los datos. A diferencia de OPC Clásico, OPC UA permite la encrpitación de las comunicaciones mediante certificados de seguridad que los interlocutores deben conocer antes de empezar a comunicarse.

4. Comportamiento con Firewall

Aquellos que han sufrido los problemas de DCOM sabrán que OPC Clásico no es especialmente amistoso con el Firewall: ya que además de necesitar tener muchos puertos abiertos, necesita de muchas configuraciones. OPC UA es amistoso con el Firewall, basta con abrir un puerto para comunicar aplicaciones.

5. Modelo de información

En OPC Clásico tenemos diferentes tecnologías para lidiar con cada tipo de fuente de datos: OPC DA para el tiempo real, OPC HDA para historización de datos y OPC A&E para alarmas y eventos… todas tecnologías que no pueden comunicarse entre si. Este problema es resuelto con OPC UA, que combina todas ellas en una sola tecnología. Como vemos, las diferencias entre OPC UA y OPC Clásico son sustanciales, por lo que merece la pena plantearse el modelo de información de la empresa y saber más sobre esta tecnología.    

¿Quiénes somos?

Somos expertos en tecnología OPC UA y partners de ProsysOPC. Nuestros servicios incluyen desde consultoría, proyectos o Workshops regulares.

About the author

Satoshi administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.