¿Qué es un protocolo de comunicación?

PorSatoshi

¿Qué es un protocolo de comunicación?

Quienes estamos en esto del mundo de la automatización, lo usamos todo el tiempo: usamos un protocolo de comunicación para comunicar datos entre máquinas de alguna forma u otra.

¿Qué es un protocolo de comunicación?

Bueno, empecemos por lo básico. Un protocolo de comunicación es un método para comunicar datos entre máquinas, ni más ni menos. Este método, en realidad queda definido tanto por el medio físico como por el medio informático en la que se intercambian los datos.

No hace tanto tiempo, los protocolos de comunicación eran de lo más primitivos: una voltaje tenía un significado, y una ausencia de voltaje tenía otro. Y digo más, todavía hoy este método es ampliamente usado en el mundo industrial.

La evolución

Este método funcionó, y funciona, bastante bien en entornos donde no es necesario comunicar grandes cantidades de datos. En cambio, cuando necesitamos ampliar las comunicaciones para hacerlas más rápidas y con mayor ancho de banda, necesitamos métodos más sofisticados para comunicar. Necesitamos definir reglas que permitan comunicar más y mejor.

De esta manera, en la industria surgieron primero estándares físicos, como RS-232, RS-485 o WiFi, donde los programadores pueden basar sus comunicaciones para realizar sus propios protocolos. De esta forma por ejemplo, Modbus se puede basar en estándares serie o TCP/IP para comunicar sus datos.

Cuestión de capas

De esta manera, el Modelo OSI define 7 capas para definir un protocolo de comunicación. Las más bajas tienen que ver con el medio físico por donde se propagará el mensaje, y allí se define el cableado, el conector, o los niveles de voltaje. En las más altas se definirán el conjunto de reglas por cómo se hará la comunicación para las aplicaciones informáticas.

¿Qué protocolo quieres aprender?

Ahora que ya sabes qué es un protocolo de comunicación, ya puedes elegir. ¿OPC UA o Modbus? ¿Cuál vas a aprender?

Serie de articulos sobre Modbus
Serie de articulos sobre OPC UA

Sobre el autor

Satoshi administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.