Tramas Modbus

PorSatoshi

Tramas Modbus

Puede que en algún momento te tengas que sentar e ir un paso más allá que simplemente leer datos desde tu SCADA, ya sea para diagnosticar un problema o para verificar la red, y analizar los datos crudos que vienen de un equipo Modbus. Por eso, en esta entrada vamos a analizar cómo se conforman las tramas Modbus.

¿Qué es una trama?

En protocolos de comunicación, las tramas son unidades de datos que envía un dispositivo hacia otro/s, y que, en conjunto, conforman un mensaje. Por lo tanto, y a modo de simplificación, podríamos decir que en definitiva la trama es el conjunto de bits que conforman un mensaje. El formato de los mensajes depende, además del protocolo en si, de la capa física con la que trabaje el protocolo. Por lo tanto, no podemos esperar que la trama de mensajes de Modbus RTU y Modbus TCP sean exactamente igual, aunque en ambos casos conservan similitudes.

¿Qué campos conforman la tramas Modbus?

Una vez que sabemos de qué se tratan las tramas, tratemos de identificar qué campos identifican las tramas Modbus:
  • Device Address: Dirección del dispositivo hacia donde se dirige el emisor.
  • Function Code: Función que necesita realizar el emisor.
  • Register Address: Dirección a la que queremos acceder.
  • Number of Registers:  Número de registros sobre los que queremos realizar la función.
Por ejemplo, para leer dos registros  del Holding Register 40212 de un Slave cuya dirección es 15, el comando que el Master debería enviar sería 15 -03-0212-02. Modbus Trama Luego, puede haber más campos, por ejemplo, normalmente al final del mensaje nos encontramos con el Error Check.
  • Error Check: El CRC es una verificación del mensaje, para comprobar que éste no tiene malformaciones. Esta verificación se corresponde con el checksum de la trama.
Por supuesto, éste análisis no completa la trama completa del protocolo completo – RTU, TCP, etc –  pero sí son los campos de cualquier protoclo Modbus, sea cuál sea el medio.

Tramas en Modbus TCP

Como ya hemos mencionado, en realidad las tramas completas dependerán del medio que usemos para enviar nuestros mensajes Modbus. Por ejemplo, en Modbus TCP la trama Modbus viene dentro de una trama TCP, por lo que ésta es un poco más larga. Hacemos hincapié en Modbus TCP porque esta especificación permite a Modbus poder trabajar sobre arquitecturas modernas y rápidas, no limitando su uso a sistemas de constrol sino incluso haciendo Modbus valido para enviar tramas sobre la red empresarial.

¿Es Modbus un protocolo IoT?

Pero ya que hablamos de redes de control modernas, ¿Por qué no hacerlo de Internet? ¿Puede Modbus trabajar en el ámbito del IoT? Te lo explicamos en esta entrada.

Curso de Modbus 100% Online

¿Listo para dar el salto definitivo para ser un experto en Modbus? Es el momento de hacer el curso de Modbus Online que hemos preparado para ti.

  • Ebook a todo color
  • Ejercicios con Arduino
  • Vídeos
  • Códigos y librerías de Arduino
  • Materiales Descargables

About the author

Satoshi administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.