IEC 61131 para dummies

PorOpiron Electronics

IEC 61131 para dummies

El estándar IEC 61131 es un conjunto de normas relativas a los controladores lógicos programables, PLC, tanto a nivel de software como de hardware. En este artículo te desgranamos sus particularidades para que entiendas su alcance y enfoque en apenas unos minutos.

¿Cuál es su enfoque?

Como en tantas otras cosas de la vida, en la automatización no ha habido un consenso en cuanto a normativas hasta que la cosa no ha sido un lío para todos. Hay tantos lenguajes de programacion como marcas de PLC’s, no tenemos consenso en cuanto a las comunicaciones, etc.

El estándar tiene diferentes partes, algunas son de información general – parte 1-, otras se refieren al hardware – parte 2-, otras de comunicaciones -parte 5 -, otras de seguridad funcional – parte 6-, entre otras. La parte relacionada con la programación es la 3, probablemente también la más popular y por eso, muchas veces la vemos como estándar IEC 61131-3.

¿Qué dice la parte de programación?

La tercera parte dek estándar define los elementos de programación básicos, reglas sintácticas y semánticas para los lenguajes de programación previstos para programar PLC’s. Esto incluye lenguajes gráficos como  Ladder Diagram o Functional Block Diagram, y los lenguajes textuales como Instruction List y Structured Text, así como los medios por los cuales los fabricantes pueden expandir o adaptarlo a sus PLCs. En Opiron hablamos básicamente de ésta parte del estándar.

¿Qué ventajas me aporta?

Desde el punto de vista de la programación, aprender este estándar nos aportará:

  1. Flexibilidad, puesto que programaremos en un lenguaje de programación agnóstico al hardware. Por lo tanto podremos reutilizar código en máquinas de diferentes fabricantes.
  2. Opciones, ya que el estándar contempla la programación de los PLC con 5 lenguajes de programación. Entonces, tendremos la opción de usar texto estructurado para algunas tareas, ladder para otras, y SFC para otras.
  3. Ahorro de costes, y es que como consecuencia de lo anterior, podemos ahorrar tanto a nivel formativo como en selección de controladores.
  4. Mantenabilidad, porque basar nuestras arquitecturas en un estándar global nos asegura futuro.

¿Cómo se relaciona Codesys con IEC 61131?

Codesys es un entorno de programación basado en el estándar IEC61131-3, y por lo tanto, es un entorno ideal para programar con todas las características del estándar un PLC, cualquiera que sea la marca.

Te recomendamos ahora leer las 5 razones por las que deberías aprender Codesys.

About the author

Opiron Electronics administrator

Deja un comentario