OPC UA: 6 Razones para sentirte más seguro

PorOpiron Electronics

OPC UA: 6 Razones para sentirte más seguro

No hace mucho tiempo me he reunido con un cliente que me hablaba de las “bondades” de las épocas en las que los datos de producción no pasaban de la sala de control: menos problemas con la seguridad, menos aplicaciones… Pero eso ya es historia! El mundo del IoT está aquí. ¿Qué protocolo elegir para aprovechar el mundo del IoT? OPC UA, 6 razones.

1. OPC UA fue diseñado con la seguridad como prioridad

Partamos del inicio. OPC Clásico es la tecnología que precede a OPC UA. Ha sido, y es usada, por fábricas de todo el mundo. En su día, por allá a mediados de los 90, trajo un conjunto de beneficios que todavía son muy apreciados. Pero en cambio, no fue diseñada para el IoT y por lo tanto, no es una tecnología inherentemente segura.

2. Elimina DCOM

Ya sabemos que el DCOM no es particularmente famoso por las bondades de las que hablan aquellos que lo han sufrido. Más allá de su funcionalidad, DCOM no es una tecnología segura.

3. Es amigable con los Firewalls

Los firewalls forman parte de nuestras arquitecturas de red, y nos aportan seguridad en nuestras instalaciones. El problema es que con OPC Clásico y con otros tantos protocolos de comunicación, había que hacer virguerías para comunicar datos entre Firewall. Con OPC UA basta con abrir un puerto para comunicar los datos.

4. Encripta los datos

OPC UA trae consigo una característica muy importante para garantizar la seguridad de los datos, y es la encriptación de los mismos mediante certificados de seguridad.

5. Asigna seguridad y privilegios de acceso

¿Estás preocupado porque cualquiera pueda entrar y acceder a los datos de un PLC? Pues despreocupate, porque una de las características más interesantes de OPC UA es que nos permite dar acceso sólo a las aplicaciones que preciamente hemos registrado. Traducción: ni programas espía, ni aplicaciones mal intencionadas podrán hacer consultas a nuestros datos.

6. Interoperabilidad

Cada día hay más aplicaciones que tienen conectores OPC UA embedidos: desde las mismas fuentes de datos – un PLC puede tener un servidor OPC UA embedido -, hasta aplicaciones en la nube como Azure, pasando por los SCADA. Todas estas aplicaciones además garantizan la seguridad de datos.

Si estás buscando aplicaciones o consultoría para mejorar tu arquitectura industrial no dudes en contactarnos.

About the author

Opiron Electronics administrator

Deja un comentario