¿Qué es Codesys®?

PorOpiron Electronics

¿Qué es Codesys®?

Si un ingeniero de software pudiese elegir aprender a programar soluciones que fuesen independientes al hardware, con varios lenguajes de programación disponibles, y con el soporte de varias de las marcas más reconocidas del mercado, de buen seguro elegiría hacerlo sin pestañear. Si ese ingeniero de software, resulta que además programa PLC’s, te diría que ojalá existiese algo así. Hablamos de Codesys ®.

Una introducción

Es un software de programación de PLC’s basado en la normativa IEC 61131-3, una especie de normativa que dicta cómo poder programar controladores lógicos programables de la forma más eficiente posible. Una de sus mayores particularidades es que es agnóstico al hardware, lo que posibilita que se puedan programar muchos controladores.

¿Cómo programo?

Otra particularidad respecto a otros programas es su flexibilidad para programar, puesto que prevé la programacion en 5 lenguajes diferentes, desde el clásico ladder hasta texto estructurado entre otros. Lo mejor es que algunos son gráficos y otros textuales, lo que permite que pueda ser familiar tanto para ingenieros eléctricos como ingenieros informáticos.

¿Qué PLC’s son compatibles?

La lista es extensa, y cada día aumenta. Fabricantes como Bosch, Schneider Electric, Festo o IFM entre otros confían en el estándar para programar sus controladores, y así una larga lista hasta completar más de 500 PLC’s en el mercado. Puedes echar un vistazo en esta página para tener una lista completa de PLC’s.

La colección para aprender Codesys ®

Te presento la serie de recursos que encontrarás para aprender esta potente herramienta:

  1. La Torre de Babel de los PLC
  2. IEC 61131-3 para Dummies
  3. Codesys: 5 Razones para aprender a programarlo
  4. 10 Tips para iniciarse en la programación con Codesys
  5. IL, SFC, LD, FBD o ST, ¿Cuál elijo para programar?
  6. ¿Debería aprender texto estructurado en Codesys?
  7. ¿Qué es un POU y cuál debo usar?
  8. Cómo hacer copias se seguridad
  9. Curso de introducción a Codesys Online
  10. Preguntas frecuentes sobre el curso de iniciación a Codesys

Sin duda lecturas imprescindibles para iniciarte de forma éxitosa en este programa. ¡Que los disfrutes! 🙂

About the author

Opiron Electronics administrator

Deja un comentario