¿Qué es un SoftPLC?

PorOpiron Electronics

¿Qué es un SoftPLC?

Un tema de discusión común en foros e hilos de Internet trata sobre los SoftPLC, donde se discute sobre sus funcionalidades y se los comprara con los PLC tradicionales. Cuando uno piensa en controlar un proceso, normalmente lo primero que piensa es en un PLC, pero ¿y si pudiésemos un PC o incluso otra electrónica?

Perspectiva Histórica

Hablar de PLC’s y PC’s sin tener un poco de perspectiva histórica nos puede hacer perder el foco de la cuestión. Los PLC son dispositivos electrónicos surgidos en los años 70 para sustituir la lógica de relés de las fábricas. Tienen un microcontrolador integrado sobre el que normalmente corre un sistema operativo en tiempo real. El micro garantiza que va a responder incluso en las situaciones más severas.

Por otro lado, el PC tiene un rol mucho más alejado de las máquinas, ya que normalmente lo relacionamos para trabajar en oficinas. Algunos evolucionaron a los PC industriales, mucho más preparados para trabajar en la industria. En estos es habitual que corran aplicaciones de software que no pueden pararse nunca.

¿Un PC haciendo de PLC? Algo más que eso

Un SoftPLC es un software que se instala en una electrónica y emula las funcionalidades de un PLC.  De esta manera, equipando a un PC con un software de estas características y módulos de Entrada / Salida, se puede conseguir un PLC emulado.

Sin embargo, los SoftPLC no sólo pueden correr sobre PC’s. Estos programas en realidad pueden trabajar sobre cualquier placa electrónica con ciertos requisitos de memoria y velocidad. Por eso mismo, encontramos productos que pueden ser integrados en placas electrónicas como Raspberry Pi, BeagleBone o incluso pequeños SoC’s.

Beneficios de los SoftPLC

El primer beneficio es poder trabajar con un software agnóstico al hardware, lo que nos permite libertad en la elección de nuestra plataforma y por lo tanto podemos obtener tanto beneficios económicos como de funcionalidades para las aplicaciones.

El segundo beneficio es poder obtener paquetes de software que agreguen funcionalidades al propio PLC. Por ejemplo, es posible obtener una aplicación que habilite a nuestro PLC con protocolo MQTT, por poner un ejemplo.

¿Ejemplos de SoftPLC?

Como ya te habrás imaginado, Codesys ® tiene varios SoftPLC disponibles para múltiples plataformas. ¿Te interesaría integrar tu sistema hardware con Codesys ® y probar sus funcionalidades? ¿Tienes dudas si será compatible con Codesys ®? Contáctanos!!

About the author

Opiron Electronics administrator

Deja un comentario