¿Qué es OPC?

PorSatoshi

¿Qué es OPC?

El histórico problema de los múltiples protocolos de comunicación industriales tuvo su respuesta a mediados de los años noventa con tres siglas: OPC. Hoy, estas siglas distinguen a la tecnología de comunicación de facto en la industria. En este post te hacemos un resumen de sus principales características.

¿Qué es OPC?

OPC son las siglas de Open Protocol Communication. Sus siglas justamente nos presentan su objetivo como protocolo, entregarnos un estándar de comunicación abierto e independiente. Su ámbito es la industria, ya que normalmente lo encontramos en software industrial tal como SCADA’s, Historiadores, drivers, etc.

Fundamentos de OPC

La tecnología OPC se fundamenta en básicamente dos tecnologías. En primer lugar, hablamos de una arquitectura cliente – servidor. Esto significa que en cualquier arquitectura debe haber al menos dos software independientes, un servidor que se conecte a la fuente de datos y los exponga, y un cliente que haga las consultas pertinentes para hacer uso de esos datos. Por ejemplo, podemos encontrar servidores conectados a PLC’s, que comuniquen los datos a un cliente como un SCADA. En segundo lugar, hablamos de una plataforma de comunicaciones basada en tecnología Windows. OPC utiliza la tecnología COM / DCOM para llevar los paquetes de comunicación entre aplicaciones.

Beneficios

Los beneficios de usar esta tecnología son evidentes, tanto para el usuario final como para el desarrollador de tecnología. Repasemos tres de las más evidentes.
  • Primero, es una tecnología escalable, dado que adquirir un software OPC nos permitirá crecer en el tiempo, ya que ese mismo software podrá comunicarse con otros nuevos sin costes.
  • Segundo, disponer de una tecnología independiente de los fabricantes, lo que nos permite no atarnos a un solo proveedor.
  • Tercero, el mantenimiento de una arquitectura OPC es más simple que otra con muchos protocolos, porque conociendo los fundamentos de una tecnología podemos mantener una arquitectura de comunicaciones completa.

Áreas de mejora

Hay diferentes aspectos mejorables, pero en este post comentaremos los 2 más relevantes. El primero y más evidente es su dependencia de Windows, lo que conlleva su incompatibilidad con cualquier otro sistema operativo (Linux, iOS, Android, etc). El segundo, es la seguridad. En el mundo del Internet de las Cosas, es necesario contar con protocolos que traigan capas de seguridad nativas y, en el caso de OPC, éstas son bastante limitadas. Por ello, hay una nueva tecnología disponible, hablamos de OPC UA.

¿Quiénes somos?

Somos expertos en tecnología OPC UA y partners de ProsysOPC. Nuestros servicios incluyen desde consultoría, proyectos o Workshops regulares.

About the author

Satoshi administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.