¿Por qué OPC? La torre de Babel de las comunicaciones industriales

PorSatoshi

¿Por qué OPC? La torre de Babel de las comunicaciones industriales

Conocer una tecnología es difícil. Se necesita tiempo para entender sus fundamentos y comprender su alcance. Se necesita todavía más tiempo para familiarizarse con ella, es decir, pasar de la teoría a la práctica para probarla, programarla y testearla. Y todavía mucho más tiempo para implementarla en una planta industrial. ¿Por qué OPC?

Los inicios

Por allá los años 80 y 90, las plantas industriales tenían grandes problemas para mantener las comunicaciones en las plantas. Cada vez que se adquiría un nuevo equipo, normalmente éste traía un nuevo protocolo de comunicación propietario que tenía que comunicarse con el resto de la planta. Y nuevos drivers a instalar y mantener. Y nuevos métodos de programación…

Problemas en las plantas industriales…

En algún momento éste modelo se empezó a hacer difícil de mantener. Las plantas industriales tenían cada vez más drivers de comunicación instalados en los ordenadores que controlaban las plantas. Los ingenieros tenían que lidiar cada vez con más y más tecnología. Llegaba un punto en el que no habían logrado hacerse con una tecnología que ya tenían que aprender una nueva…

Cuando las molestias se convirtieron en quejas, los fabricantes de tecnologías de automatización comenzaron a asumir que tendrían que pensar en un plan B. De hecho, ellos ya hacía tiempo que habían empezado a notar que el modelo planteado era difícil de mantener

… Y en las oficinas de ingeniería

Hasta ahora hemos hablado de lo que ocurría en las plantas. Como hemos dicho, los ingenieros tenían problemas en mantener tantos drivers y protocolos. Y cuando esos problemas se hacían notorios, era común contactar con los fabricantes de automatización para que les ayudaran.

Así, ingenieros los ingenieros de soporte lidiaban con múltiples tickets de soporte abiertos, todos por supuesto urgentes sobre protocolos y versiones del todo diferentes. Y lo pero, es que cuanto más tiempo pasaba, a más protocolos había que dar soporte.

La solución, OPC

Las molestias, quejas y estrés fueron las causas para empezar a sentar las bases de una nueva tecnología de la que hablaremos en el próximo post: OPC.

About the author

Satoshi administrator

Deja un comentario