De Modbus a OPC UA

PorSatoshi

De Modbus a OPC UA

En el blog ya hemos comentado varias veces las bondades del protocolo Modbus, entre ellas, facilidad de implementación,  fiabilidad de comunicaciones, su intachable historia y, por supuesto, su popularidad. En la nueva era de la industria 4.0, Modbus jugará un papel fundamental, pero deberá resolver un conjunto de problemas y el OPC UA Modbus Server es la solución.

La Historia y el mundo IoT

Modbus es un protocolo cuya trayectoria la industria es intachable ya que lleva décadas demostrando sus prestaciones comunicando todo tipo de equipos en todo tipo de instalaciones. Por lo tanto, tanto su pasado como su presente están más que garantizados. ¿Y el futuro? Como comentamos en el post  Modbus y IoT,  estamos entrando en la era post automatización industrial. Una era donde las máquinas y controladores se conectan cada vez más a las personas comunes por medio de Internet y para lograr este objetivo hay que conseguir superar varios retos tecnológicos. En comunicaciones industriales, los retos son básicamente dos: la interoperabilidad – garantizar que un protocolo puede comunicarse con cualquier dispositivo o aplicación – y la seguridad – asegurar que un mensaje no es deformado entre el emisor y el receptor-.Por ello, muchas tecnologías tienen que adaptarse, como le pasa a Modbus.

La solución

OPC UA es una tecnología pensada para la nueva era. Proporciona un estándar de comunicaciones interoperable, fiable y seguro para comunicaciones industriales. Es decir, todo aquello que necesita la industria 4.0. Las buenas noticias son que OPC UA puede comunicarse con otros protocolos y, de esta manera, coexistir con tecnologías probadas, como es el caso de Modbus. Más especificamente, los OPC UA Servers hacen este trabajo. En nuestra tienda disponemos de un OPC UA Server para equipos Modbus que expone los datos Modbus de PLC’s, RTU’s, balanzas y otro equipamiento a OPC UA. De ésta manera, se garantiza la modernización de instalaciones.

¿Y en la práctica?

En esta entrada te explicamos, paso a paso, a pasar datos de tus equipos Modbus a OPC UA, y en menos de 10 minutos!

¿Quiénes somos?

Somos expertos en tecnología OPC UA y partners de ProsysOPC. Nuestros servicios incluyen desde consultoría, proyectos o Workshops regulares.

About the author

Satoshi administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.