Medir, la clave para mejorar un proceso

PorSatoshi

Medir, la clave para mejorar un proceso

Hay una famosa frase que suele atribuirse a Peter Drucker que puede resumir perfectamente lo que hablaremos en este pos “Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”. Empecemos.

Fundamentos

Estamos constantemente buscando mejorar, o queremos tener más,  o queremos ser más. Es la esencia del ser humano. Y de la empresa. Como personas, queremos ser más felices, más ricos, o más guapos. La empresa, también quiere ser más grande, más eficiente, o más lo que sea.

Pero para poder ser más, se necesita medir. Por ejemplo, medir cuánto gano por día para ganar más, medir cuántos días de vacaciones tengo para pedir más, etc.  La medición es fundamental para saber dónde estamos.

Indicadores de desempeño

Pero para que una medición cumpla con un propósito de mejora específico, necesitamos compararla con alguna meta o marca: esto es un indicador de desempeño. O KPI en inglés.

Las marcas son los objetivos en si. 100 km/h es una meta, 4000 dólares al mes es una meta, 21 días de vacaciones al año es una meta, 800 zapatillas vendidas al mes es una meta.

La industria

Las empresas están acostumbradas a tener KPI’s claramente definidos. Por eso, los gerentes buscan siempre hacer procesos más eficientes, más económicos, más rápidos…

Cualquiera que sea la meta que se persiga, necesita ser medida de manera clara, pero además, en un proceso de mejora continua, ésta necesita mantener un registro a lo largo del tiempo. Por esto, los procesos productivos necesitan, además de sensores y PLC’s, de herramientas que permitan registrar datos en el tiempo.

Herramientas disponibles

Ahora que tenemos los fundamentos para lograr mejorar un proceso productivo, necesitamos de alguna herramienta que nos permita medir en el tiempo. Necesitamos un historiador de proceso.

Este tipo de software permite guardar de manera eficiente grandes cantidades de datos a través del tiempo, y además permite que éstos sean analizados para cumplir con propósitos específicos.

En Opiron tenemos las soluciones que necesitas.

 

About the author

Satoshi administrator

2 comments so far

Jonathan GuevaraPosted on1:00 am - Abr 26, 2018

Buena información, con ejemplos muy claros.

Deja un comentario