Representaciones de datos ¿Tiempo real o Históricos?

PorSatoshi

Representaciones de datos ¿Tiempo real o Históricos?

¿Tiempo real o históricos? En líneas generales, podemos decir que todo el mundo tiene una noción de lo que significa una visualización en tiempo real.  En la misma línea, también se entiende el significado de historizar. Sin embargo, cuando llega el momento de tomar una decisión del software más adecuado para una determinada situación, pueden surgir algunas dudas.

¿Cuándo necesito una solución de Tiempo real?

La visualización de datos en tiempo real,  implementada correctamente, transforma la toma de decisiones. Es más, conduce a una comprensión completamente nueva de las personas, lugares y cosas con las que interactuamos.

industria 4.0

Status Enterprise en un teléfono móvil

Por ejemplo, en una planta industrial, el uso de un SCADA es claramente beneficioso. El SCADA permite visualizar una planta industrial en representaciones gráficas que hagan fácil comprender la situación en términos de seguridad y productividad instantáneas. El SCADA puede conectarse a diferentes PLC’s que tienen conectados sensores en múltiples lugares de la planta. La información es centralizada y representada en una o pocas pantallas. Para un operador,  el control de la misma es mucho más fácil y seguro.

En definitiva,  la visualización en tiempo real se utiliza para proporcionar una visión instantánea de las condiciones actuales de una persona, lugar o cosa.

¿Cuándo necesito una solución de historización?

La visualización de datos en tiempo real no usa datos pasados para planificar actividades futuras. En cambio, los datos históricos pueden y deben usarse para planificar la creación de nuevos escenarios en una planta industrial. La historización además permite hacer predicciones futuras en base a los datos ya obtenidos,. Por último, otorga una poderosa herramienta para hacer investigaciones de incidentes.

Axiom en planta

Por ejemplo, un gerente de una planta, teniendo los datos historizados, puede saber que su planta está perdiendo dinero, pero no tener claras las causas. Sin embargo, contando con una herramienta que le permita comparar rendimientos de proceso en función de otros parámetros le puede ayudar a conocer la raíz de los problemas en apenas unos minutos.

En definitiva, la historización es usada para la toma de decisiones basadas en el pasado.

Otros datos a considerar

La ecuación de la elección queda completa con diferentes cuestiones tanto económicas como técnicas. Por ejemplo, en el plano económico es bueno considerar el budget disponible, el retorno de la inversión y la curva de adopción en la planta. Desde el punto de vista técnico, el rendimiento de las aplicaciones, su capacidad de conectarse con múltiples fuentes de datos y su facilidad de uso son temas a considerar.

Conclusión

En el mercado existen múltiples herramientas para controlar y reportar datos en tiempo real. También existen herramientas para guardar y entregar información pasada con alto rendimiento. Sin embargo, la elección de la herramienta adecuada depende de las necesidades y de diferentes consideraciones técnicas.

En Opiron podemos ayudarte, ¿Hablamos? 🙂

About the author

Satoshi administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.