SQL vs Historian, ¿Qué opción es para mí?

PorSatoshi

SQL vs Historian, ¿Qué opción es para mí?

Los plantas industriales requieren normalmente de soluciones informáticas que les permitan almacenar información. Esto es así porque luego necesitan hacer análisis para optimizar procesos, hacer reportes, etc.
Y existe un debate más o menos generalizado, ¿Es buena una base de datos SQL? O, ¿es mejor ir a por un Historian?
Lo primero es decir que cada solución es particular y tiene sus ventajas, vamos a verlo.

Soluciones SQL

Las bases de datos SQL son ideales para almacenar información contextual o genealógica sobre procesos de fabricación.
Una de las grandes ventajas de las bases de datos SQL es que son fácilmente integrables con otros sistemas. Por ejemplo, si uno tiene un ERP, es probable que pueda leer datos directamente de bases de datos SQL. Y eso, en definitiva, da cierta flexibilidad en la apuesta por una base de datos de este tipo.

¿Conoces nuestro OPC UA Historian? Descubrelo aquí

Muchas empresas aprovechan las bases de datos SQL para crear una infraestructura de aplicaciones sobre ellas. Por ejemplo, para administrar tablas personalizadas apuntando a formularios, sistemas de gestión, etc.
La idea de llevar datos de proceso a bases de datos SQL puede ser beneficiosa para que aplicaciones de diferente naturaleza puedan consultar rapidamente información precisa y hacerla disponible a los usuarios. Por ejemplo, ¿Cuánto fue la producción del mes pasado? ¿Cuál fue el promedio de producción por hora?

Soluciones Historian

Los process historian son, simplifando mucho, una suite de herramientas para guardar y analizar información basada en series de tiempo (vamos, la información del tipo que produce un proceso industrial).
Esta suite de aplicaciones se suele basar en bases de datos y herramientas para poder analizar la información. Una cosa a tener muy en cuenta es que, si bien las bases de datos de estas aplicaciones son propietarias, también es cierto que son aplicaciones pensadas para guardar mucha información a lo largo del tiempo.

¿Conoces nuestras soluciones Historian? Echales un vistazo.

Sin lugar a dudas, uno de los puntos donde ganan los Historians es en la compresión de datos. Normalmente, los Historians usan algoritmos para poder compactar la información, lo que hace que, comparadas con bases de datos SQL, puedan guardar más información ocupando menos espacio en disco. Esto también provoca que la información pueda representarse más rapido.

Entonces, ¿Con cuál me quedo?

Eso depende. Si por ejemplo estás requiriendo almacenar datos que luego usarán aplicaciones como ERP’s en una misma base de datos, tal vez puedas contemplar almacenar la información en SQL.
Si por el contrario, buscas almacenar grandes volumenes de información, tal vez la mejor opción es un process historian.
¿Usar ambas? Sin duda la idea de aprovechar lo mejor de ambos mundos es de sabios.

Representaciones de datos

¿Un poco más de ayuda en la elección? Otra cuestión que no debe pasarse por alto muchas veces es, ¿Cómo deberían representarse los datos? Te lo contamos aquí.

¿Algo más? ¿Un café?

Bueno, en Opiron tenemos soluciones de todos los colores. ¿Tienes dudas? Una charla te sale gratis! No dudes en contactarnos!

About the author

Satoshi administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.