Del PLC a la nube, 4 requisitos cumplidos con OPC UA

PorSatoshi

Del PLC a la nube, 4 requisitos cumplidos con OPC UA

Estás buscando una solución que te permita llevar datos de PLC’s a la nube. Buscas integrar los datos en alguna base de datos en el cloud. O tal vez pretendes visualizar los datos a través de algún servicio en internet. O a lo mejor, lo que buscas es integrar estos datos con alguna plataforma. Sea como sea, buscas soluciones. Veamos qué necesitas. Y cómo OPC UA puede ayudarte en ello.

1. Seguridad en tus comunicaciones

Piensa en cómo te comunicas cuando haces comunicaciones bancarias. ¿Necesitas seguridad? Por supuesto. La necesitas porque necesitas asegurar que la información entre tú y la entidad es privada y no puede ser deformada. Entonces, ¿No piensas que necesitas algo similar para comunicar datos de producción sensibles?

OPC UA es un protocolo inherentemente seguro, puesto que permite una comunicación con diferentes capas de seguridad, incluidas las comunicaciones por autenticación y encriptación.

2. Representación de datos flexible

Piensalo así, ¿Es lo mismo representar un paisaje con un sólo lapiz, o hacerlo con una rica paleta de colores? La respuesta es obvia y lo mismo pasa con la información. Por ejemplo, si tuvieras que enviar la información del valor de una temperatura, ¿Preferirías poder enviar el valor, o además enviar la planta a la que pertenece, el instrumento que la envía, etc?

OPC UA habilita modelos de información ricos y flexibles, lo que te permite poder representar y contextualizar la información como nunca antes.

3. Multiplataforma

Ya lo sabes, hoy los datos no sólo necesitan compartirse en ordenadores. Probablemente, necesitas que a corto o medio plazo puedas ver datos en otros dispositivos como tablets o teléfonos móviles, sin importar el sistema operativo con el que trabajen.

¿Obvio no? Pues déjame decirte que no todos los protocolos son multiplataforma. OPC UA sí.

4. Flexibilidad y escalabilidad

Puede que necesites enviar sólo unos pocos tags. O tal vez muchos. Y puede que lo puedas hacer desde un ordenador Windows. O no, puede que requieras de un gateway físico para comunicarte.

Hoy, la flexibilidad y la escalabilidad son factores determinantes. Déjame dejarte algunas soluciones:

¿Indeciso? Déjame ayudarte

Pues es normal, las opciones son muchas y variadas. Déjanos un mensaje y te ayudamos!

De modo alternativo, si quieres saber más sobre OPC UA, no te pierdas nuestra serie aquí

¿Quiénes somos?

Somos expertos en tecnología OPC UA y partners de ProsysOPC. Nuestros servicios incluyen desde consultoría, proyectos o Workshops regulares.

Sobre el autor

Satoshi administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.