¿Que es la integridad de datos y por qué debería preocuparme?

PorSatoshi

¿Que es la integridad de datos y por qué debería preocuparme?

Sabes que tienes máquinas que están produciendo. Y sabes que estás máquinas son controladas por PLC’s, sensores u otros dispositivos que también están produciendo: Datos.

¿Quieres perder tu producción? Por supuesto que no. Y eso también se refiere a la producción de datos. Entonces, ¿Que es la integrdidad de datos y por qué debería preocuparme?

Escenario inicial

Tienes un sistema que de alguna forma u otra está produciendo millones de datos en el tiempo. Seguramente muchos de los datos producidos son esenciales para comprender tu negocio, porque te dicen muchas cosas.

  • ¿A qué horas se producen las alarmas más frecuentes?
  • ¿Cuánto fue la máxima de producción de la planta?
  • ¿Cómo se correlaciona la nueva receta de producción con las mayores ventas?

Son solo algunas de las muchas preguntas que pueden responder los datos… Ah pero, espera un momento, sólo si estos no se pierden. ¿Cómo asegurar algo así? A esto le llamamos integridad de datos.

La integridad de datos

El término se refiere a la fiabilidad de los datos que se almacenan en algún tipo de base de datos a lo largo del tiempo, pero también en la misma memoria del PLC. Normalmente estos datos están sujetos a múltiples operaciones de consulta a lo largo del tiempo, lo que puede terminar derivando en una alteración de los mismos.

En términos de industria, esta definición se tendría que aplicar desde el momento en que se produce y se registra el dato. Por ejemplo, si tenemos algún OPC Server que conecte la información entre el PLC y el Historian, debería existir algún sistema que garantice que incluso perdiendo la comunicación entre el OPC Server y el Historian, la información queda retenida.

¿Cómo me afecta?

Si nunca te lo has planteado, deberías. Porque cuando haces consultas sobre sistemas que te devuelven la información de algún dato industrial (SCADA’s, bases de datos, etc.), seguramente estás confiando en esa información. ¿Qué ocurriría si la información que lees es errónea?

Por suerte, existen muchos mecanismos hoy en día para poder salvaguardar la integridad de los datos. Desde OPC UA Servers hasta Data Historians optimizados para ello.

En Opiron, tratamos con diferentes sistemas que garantizan tal integridad.

Los Dashboard Industriales

Ahora que ya sabes cómo asegurar la información de tu planta, deberías revisar cómo los dashboard industriales pueden aportarte una experiencia superior en la consulta de los mismos.

Somos expertos en gestión de información

¿Dónde necesitas llevar tus datos?

  • De PLC a SQL
  • De PLC a Historian (Canary, Osisoft PI,  etc.)
  • De PLC a la nube (plataformas IoT, AWS, etc.)
  • De cualquier otro (SCADA, RTU…) a cualquier otro (MS Excel, SCADA…)

Somos expertos en tecnologías de gestión de información!

historiador de datos

Sobre el autor

Satoshi administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.