4 Preguntas que deberías hacerte antes de comprar un Historian

PorSatoshi

4 Preguntas que deberías hacerte antes de comprar un Historian

A estas alturas, ya sabes de la importancia de un Data Historian. Si estás pensando en adquirir uno, seguramente estás valorando diferentes alternativas. Antes que te asalten las dudas, deberías hacerte algunas preguntas. En este post, te las comentamos.

1. ¿Cuál es mi infraestructura actual?

Sin lugar a dudas, una de las cosas más importantes que uno debe preguntarse es acerca de su infraestructura actual, en términos de recursos de software, de equipos en planta, pero también de personal.

Algunas preguntas que puedes plantearte en este sentido son, ¿Tengo alguna base de datos SQL o similar que quiera usar como base de mi Historian? Hay opciones Historian basadas en SQL. También debes preguntarte de qué equipos vas a extraer los datos. ¿Son PLC’s? ¿Con qué protocolo? Finalmente, otra cuestión importante es el personal que va a usar la aplicación, ¿Precisarán ser entrenados? ¿Quién mantendrá la aplicación?

La respuesta a este grupo de preguntas relacionadas con tu infraestructura te ayudará sin duda a determinar básciamente una cosa: la tecnología en la que vas a sustentar tu historian.

2. ¿Cuántos datos voy a necesitar almacenar?

Relacionado con lo anterior, está la idea de la cantidad de datos que voy a necesitar almacenar. Y cuando hablamos de datos, hablamos de dos cosas realmente: tags y frecuencia.

¿Cuántas variables de proceso voy a necesitar almacenar? ¿Y con qué frecuencia? Por ejemplo, ¿Precisaré almacenar 200 o 2000 tags? ¿Precisaré almacenar estos datos una vez por segundo, o una vez por minuto?

La respuesta a estas preguntas ayudarán a reforzar la idea tecnológica en la que necesita sustentarte tu base de datos, entre las opciones SQL y No SQL.

3. ¿Cómo pienso analizar los datos?

Sin duda esta es una de las preguntas claves que debes realizarte. ¿Quién va a leer los datos? ¿Y para qué?…

Por ejemplo, ¿Van a hacer uso de los datos el personal de medio ambiente? ¿Usan ellos algun tipo de reporte específico?… ¿Necesito compartir los datos con algunas aplicaciones, como un ERP, una aplicación en Android, etc.?

Responder a cada una de estas preguntas va a delimitar tu elección, pues la capacidad que tenga el Historian en exponer los datos va a ser un factor decisivo.

4. ¿Cuál es mi estrategia a largo plazo?

Seguramente, habiendo respondido al grupo de tres preguntas anteriores, ya tienes más o menos claro la mejor opción tecnológica para implementar tu Historian. Bien, pues ahora piensa dentro de cinco o diez años.

Las preguntas que deberías hacerte serían, ¿Cómo imagino mi infraestructura en un futuro? ¿Cuántos datos necesitaré analizar en el futuro? ¿Y cómo los voy a analizar?.

Piensa que, en definitiva, pensar a largo plazo ayuda a minimizar la inversión, y garantizar el éxito del proyecto que vas a llevar a cabo.

¿Algo más?

Sin duda, hay muchas otras ideas que puedes ir analizando. Te sugiero leer la siguiente entrada:

Si lo prefieres, puedes contactarnos directamente para ayudarte en tu elección.

Somos expertos en gestión de información

¿Dónde necesitas llevar tus datos?

  • De PLC a SQL
  • De PLC a Historian (Canary, Osisoft PI,  etc.)
  • De PLC a la nube (plataformas IoT, AWS, etc.)
  • De cualquier otro (SCADA, RTU…) a cualquier otro (MS Excel, SCADA…)

Somos expertos en tecnologías de gestión de información!

historiador de datos

Sobre el autor

Satoshi administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.