Lenguaje Ladder y conceptos fundamentales

PorSatoshi

Lenguaje Ladder y conceptos fundamentales

Si a un programador de PLC’s le preguntan por el lenguaje de programación que más utiliza en sus proyectos, existe sin duda una gran probabilidad que responda con  la palabra mágica: Ladder.

¿Por qué? ¿Cuál es su importancia? Veamos…

¿Qué es el lenguaje Ladder?

Ladder es escalera en inglés. El nombre por lo tanto recuerda que este lenguaje de programación se programa mediante símbolos gráficos y en diferentes segmentos. Como en las escaleras, en cada segmento (o escalón), programamos las diferentes sentencias de la lógica.

lenguaje ladder

Lenguaje Ladder

 

Al lenguaje Ladder también se le conoce como diagrama de contactos, puesto que realmente programamos mediante contactos eléctricos que, unidos, terminan formando una sentencia lógica.

¿Por qué es tan importante?

Cuando empezaron a usarse PLC’s, entre los años 60 y 70, los técnicos de la época estaban familiarizados con la lógica de contactos. Esto generó la necesidad a los fabricantes de PLC’s de entregar una herramienta que fuese fácilmente comprensible para los técnicos: de aquí surge el lenguaje ladder.

Con los años, cada vez se hizo más y más popular y , en nuestros días, es el lenguaje de programación industrial más utilizado de todos. De hecho y en la práctica, a día de hoy prácticamente todos los entornos de programación y autómatas son programables en este lenguaje.

¿Debería aprender?

Si estás por trabajar con PLC’s y quieres aprender a programar en Ladder, tenemos buenas noticias para ti, ya que en Opiron estamos preparando dos formaciones online para programar ya sea usando la plataforma Codesys  como también con Arduino.

¿Cómo apuntarse?

Hemos creado una página web especialmente dedicada al curso de Ladder en Codesys que encontrarás a continuación:

Para aquellos que quieran hacer el curso en Arduino, encontrarán más información a continuación:

Por cualquier otra consulta estaremos encantados de hablar contigo!

Sobre el autor

Satoshi administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.