Sentencias condicionales con ST

Sentencias condicionales con ST

Ya hemos hablado en otros post sobre el Texto Estructurado. Como ya comentamos,  su uso dentro de un PLC puede llevar a nuevas ventajas para programadores y compañías

¿Por dónde empiezo?

El Texto Estructurado, o ST, es uno de los 5 lenguajes del IEC 61131-3 , la  normativa que dicta cómo programar PLC’s sin depender del Hardware.

Se trata de un lenguaje textual y orientado a objetos – que puede recordar mucho a otros como Java, por ejemplo-. En este sentido, es un lenguaje que hereda muchas de las propiedades y ventajas de otros lenguajes de programación usados en la informática. En esta entrada encontrarás más información.

¿Qué es una sentencia condicional?

Dentro del mundo de la programación, diríamos que al conjunto de instrucciones que dictaminan si se pueden ejecutar o no una función, la llamamos sentencia condicional.

Por lo tanto, se trata de instrucciones de alto nivel. `Por ejemplo, las que ejecutan en función de la condición (“IF..THEN..ELSE”) o las que se ejecutan en bucle como (WHILE..DO)

¿Y cómo se ve en un PLC?

El clásico programa que para algunos podría ser complicado de entender en Ladder, puede tener su traducción en ST con algunas pocas líneas de código. Por ejemplo, imaginemos un proceso donde tengamos que controlar una temperatura.

PROGRAM PLC_PRG
VAR
    Temperatura: INT;
    EncenderCal: BOOL;
    AbrirVentana: BOOL;
END_VAR

IF Temperatura < 17 THEN
    EncenderCal := TRUE;
ELSIF Temperatura > 25 THEN
    AbrirVentana := TRUE;
ELSE AbrirVentana := FALSE;
END_IF;

Como se ve, este es un lenguaje textual, en el que se pueden programar condiciones mediante las sentencias condicionales que comentábamos.

¿Otras propiedades? ¿Seguir aprendiendo?

Una de las principales propiedades, y que hablamos en su día, fue acerca de los métodos. Puedes leer más de los métodos aquí. Otra característica importante se trata de estar orientado a objetos, lo que genera propiedades especialmente valiosas en muchos casos.

Si quieres seguir aprendiendo, quédate atento a nuestro blog, puesto que planificamos lanzar un curso.

Sobre el autor

Satoshi administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.