Llamadas a funciones en PLC’s

Llamadas a funciones en PLC’s

En informática y en programación en general, estamos acostumbrados a hablar de funciones. Las funciones también son comunes dentro de la programación industrial y en los PLC’s en particular.

¿Que es una función? ¿Para qué sirve?

Una función es una pequeña parte de un programa que realiza un trabajo muy concreto. Son muy útiles porque generan una independencia del programa principal, y se caracterizan porque son llamadas ya sea desde el mismo programa principal u otra función.

Ejemplos hay muchos. Por ejemplo, si yo hago un programa que sea una calculadora, es posible que quiera tener una función dedicada para los cálculos (suma, resta, etc.), y que el programa principal sea el gestor que haga las llamadas pertinentes, además de gestionar la comunicación con el usuario.

¿Y en un PLC? ¿Y en Codesys? 

En el mundo de los PLC, las funciones siguen las líneas mismas líneas maestras que en la informática, pero además cumplen otro rol: la mejor organización del programa. 

Ya lo sabemos, los programas de los PLC’s pueden ser muy largos, y seguramente la independencia de ciertas tareas en funciones, del programa principal, agrega mejor lectura y versatiladidad al programa.

¿Cómo se programa una función en Codesys?

Las funciones en Codesys son POU’s. En Codesys tenemos tres grandes grupos de bloques de programación (POU’s):

  • Programas (PRG)
  • Funciones con memoria (FB)
  • Funciones sin memoria (FC)

Por lo tanto, las funciones se programan ya sea con los FB o los FC, cada uno tiene sus propias características, pero la principal diferencia, es que los primeros tienen memoria, a diferencia de los segundos.

¿Un ejemplo?

Hay algunos ejemplos en los que son especialmente útiles, como por ejemplo, en la realización de cálculos matemáticos.  Un ejemplo muy bueno es la programación de una calculadora.

¿Te gustaría ver el ejemplo? No te pierdas esta entrada al blog, con vídeo incluido: 

¿Te gustaría seguir aprendiendo sobre Codesys?

Si quieres seguir aprendendiendo a programar PLC’s y Codesys no deberías perder la oportunidad de echar un vistazo a los links que te dejamos más a bajo, contamos con múltiples formas de ayudarte 🙂 

Soluciones Codesys

Workshop Nivel 1 y 2
Soluciones System Partner
Consultoría y Soporte

Sobre el autor

Satoshi administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.