Caso de éxito: De Modbus a Internet

Caso de éxito: De Modbus a Internet

Tengo un equipo en una instalación con Modbus, que tiene un puerto serie y…

Necesito llevar los datos a alguna plataforma para poder visualizar la información…

Ah, y a ser posible, que la plataforma esté en Internet, así podré visualizarlo todo cómodamente…

¿Te sientes identificado? Sigue leyendo.

¿Cuál es el problema?

Pues que no sabes cómo leer los datos. Porque tienes un equipo antiguo, con un puerto RS-485, que ya ni siquiera tiene manual. Está instalado desde hace tanto tiempo que ni siquiera sabes quién lo instaló.

El caso es que necesitas extraer algunos datos, como alguna variable como la temperatura, el voltaje… lo que sea, pero esos datos los necesitas fuera, y no cerrados como están ahora mismo.

¿Y qué puedo hacer?

En el caso que no tengas ni siquiera un manual, lo más común es aplicar aquello que conocemos como ingeniería inversa. Básicamente, tratamos de obtener información del equipo para poder saber el protocolo y el mapa de memoria de las variables, para luego extraerlas.

En el caso que tengas alguna referencia, entonces el proceso es un poco más simple, puesto que podemos tirar de ese dato (marca del equipo, mapa de memoria, lo que sea…), para comenzar a investigar y poder conocer el funcionamiento interno del equipo.

Luego de esto, claro está, comienza el proceso de extracción de datos y comunicación con la herramienta o herramientas que desees: una plataforma en internet, una base de datos, lo que sea…

Javi y su medidor de energía

Esto que hemos contado hasta ahora es lo que le pasaba a Javi, un encargado de mantenimiento de una planta de energía fotovoltaica. Javi básicamente se encontró con algunos equipos Modbus que ya llevaban tiempo instalados, pero que contaban con muy pocas referencias para poder comunicarse.

Y el caso es que quería comunicarlos con alguna herramienta que le permitiese graficar la información, generar alertas, etc.

Desde Opiron le ofrecimos una solución que implementamos en apenas 14 días. Desde la aplicación de la ingeniería inversa, hasta la inserción de los datos en una base de datos, a la que luego conectamos con un sistema de generación de dashboards para comenzar a tener datos de forma ilimitada e intuitiva.

Vale, me has convencido, ¿Cómo contacto?

¿Necesitas llevar datos de Modbus a Internet o a cualquier otro software?  Entonces no dudes en contactar con nosotros

Sobre el autor

Satoshi administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.