Caso de éxito: Red Modbus RTU con en sector Aguas

Caso de éxito: Red Modbus RTU con en sector Aguas

Nuevo caso de éxito. En este caso, para contarte cómo hemos implementado una red de comunicación Modbus RTU con PLC’s en una estación de bombeo de aguas pluviales.

El caso inicial

Empecemos por el principio. Tenemos un cliente que necesitaba integrar datos de varios equipos dedicados a controlar sistemas de bombeo de agua.

En este caso, estos equipos se comercializan como máquinas que controlan las bombas de agua con un programa determinado, y dejan la posibilidad de ser comandados y comunicarse a través de Modbus RTU. Además, hay algunas válvulas y medidores que también usan este protocolo.

El caso es que nuestro cliente quería controlar estos equipos a través de un PLC con un programa un poco más complejo. Además, este PLC se tenía que comunicar con un sistema SCADA.

¿Qué pasos seguir para implementar una red Modbus RTU?

En resumen, que teníamos que comunicar varios equipos con el protocolo en cuestión, y para ello teníamos que implementar una red de comunicaciones.

Si tienes equipos Modbus RTU, y quieres comunicarlos con un PLC, debes seguir varios pasos:

  1. Hacer un listado de cada equipo y asignarle una dirección.
  2. Registrar el mapa de memoria de cada equipo y saber dónde están las variables que necesitas.
  3. Hacer una prueba de comunicación individual con cada equipo y el PLC.
  4. Probar la red con todos sus equipos.
  5. Implementar el código sobre el PLC y probar el funcionamiento.
  6. Finalmente, diseñar el sistema de visualización que necesitas.

Te puedes estar preguntando si hay que ser muy riguroso con cada una de las pruebas que necesitas hacer… La respuesta es sí. ¿Por qué? Porque cuanto más riguroso seas, menos probabilidades de fallo habrá en cada uno de los pasos, y más fácil será detectar donde puede estar el error en caso de problema.

¿Cómo funcionó todo?

Luego de haber diseñado y probado el sistema, podemos decir que la instalación quedó funcionando perfectamente. Por experiencia, sabemos que las comunicaciones Modbus, una vez se testean, son muy fiables.

De hecho, nuestro cliente va a seguir el mismo patrón de ingeniería en cada una de las instalaciones que van a seguir a esta. Vamos, todo un éxito.

Antes de irte…

Si necesitas implementar una red, no olvides que tenemos un curso de Modbus disponible. En cambio, si prefieres que te ayudemos en su implementación, no dudes en contactarnos. Ofrecemos soporte y asistencia.

 

Sobre el autor

Satoshi administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.