Generador de funciones en Codesys

Generador de funciones en Codesys

Muchas veces puede ocurrir que cuando se realiza cierta lógica en un programa de automatización, se necesite generar una variable que se vaya moviendo en el tiempo, como una entrada de caudal, conforme a una función matemática. En esta entrada te mostraremos cómo hacer un generador de funciones en Codesys.

La necesidad

Imagina que estás programando un proyecto, lo terminas, y luego tienes que probarlo con el simulador. ¿Cómo lo pruebas si no tienes ninguna fuente de datos ? En muchos proyectos vas a necesitar de funciones que generen datos para poder probar tu programa. Para ello, es interesante tener siempre un generador de funciones.

La situación ideal

Ya sabemos que en automatización hay miles de proyectos posibles. No es lo mismo programar una línea de llenado de cerveza, que controlar una máquina que pone etiquetas… Pero en general, todos los procesos tienen variables externas que están fuera de control, como por ejemplo caudales, temperaturas, etc. Y que más o menos pueden tener gráficas que se correspondan con funciones matemáticas, como senoidales, cuadradas, etc.

Para poder simular estos proyectos, lo ideal es contar con algún simulador de funciones parametrizable, es decir, con el que podamos elegir en todo momento el tipo de señal que queramos generar para probarlo con nuestra lógica.

Vídeo

Te traigo un vídeo a continuación donde podrás ver cómo hacer un generador de funciones parametrizable en Codesys. En el mismo verás también su funcionamiento.

¿Te gustaría descargar el proyecto?

Como has visto, en este proyecto vas a ver varios casos para desenvolverte en texto estructurado, listas de variables y también en programación multitarea.

Ahora, tenemos el proyecto listo para que lo descargues desde este enlace.

Sobre el autor

Satoshi administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.