Preguntas y respuestas en lenguajes de automatización

Preguntas y respuestas en lenguajes de automatización

Esta es una entrada diferente, pero que viene a aglutinar muchas de las dudas que surgen normalmente en el blog en relación a lenguajes de programación en automatización industrial. Veamos preguntas y respuestas en lenguajes de automatización.

1. ¿Cuáles son las desventajas de SFC?

SFC es un lenguaje de programación para PLC’s, pensado para programar por etapas. Por lo tanto, yo no diría que tenga desventajas, pero siempre se tiene que comprender que su principal propiedad es hacer secuencias en automatización, y no otro tipo de algoritmos, etc.

2. ¿Cuál es la diferencia entre lenguaje ladder y lenguaje FBD?

Ambos son lenguajes gráficos dentro de la normativa IEC 61131-3. Ladder es más popular y tradicional, puesto que la mayoría de PLC’s y casi desde los inicios de la automatización, han implementado Ladder. FBD en cambio, es un lenguaje gráfico con mayores similitudes a Matlab, por ejemplo.

3. ¿Cómo puedo pasar de LADDER a IL ? 

Algunos entornos de programación (por ejemplo Siemens) permiten hacer conversiones nativas en sus entornos de un lenguaje a otro.

Sin embargo, en muchas ocasiones esto no es posible. También hay que tener en cuenta que una conversión hecha por una máquina no será nunca igual  a una programación hecha nativamente por un humano.

4. ¿Por que el estándar IEC61131-3 permite la interacción con varias marcas?

Como se sabe, podemos programar muchos PLC independientemente del fabricante, gracias al estándar IEC61131-3. Esto es así, por dos cosas que se retroalimentan entre sí.

Por un lado, porque el estándar es muy potente, y por lo tanto tiene muchos beneficios seguirlo (por qué hacer algo nuevo cuando existe algo que funciona muy bien?).

Por el otro, los mismos fabricantes, que apuestan por él y por lo tanto lo retroalimentan de forma positiva.

5. ¿Puedo hacer lo mismo en Ladder y en ST?

Sí. De hecho, casi casi que puedes hacer lo que quieras con cualquier lenguaje de programación.

La diferencia entre usar un lenguaje u otro depende en gran medida de la experiencia previa, las necesidades del caso concreto, y también del sistema en sí… Pero resumiendo, sí puedes hacer lo mismo en Ladder y en ST

Envía tus comentarios y dudas

Si os ha gustado el post, seguramente seguiremos con otros similares de la misma u otras temáticas (como comunicaciones industriales).

Por el momento, nos quedamos aquí. Esperamos que estas preguntas os hayan aclarado algunos temas!

 
 
 
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.