La Seguridad en MQTT

Cuando se inician proyectos de telemetría, IoT o Industria 4.0, surge normalmente la problemática de la seguridad y MQTT como un protocolo de comunicación. 

En este post contamos cómo podemos combinar ambos conceptos en el diseño de una solución concreta.

¿Qué es la seguridad? 

Empecemos por lo básico. Cuando hablamos de seguridad, nos referimos a la idea de asegurar que la comunicación entre interlocutores sólo sea entre ellos, y nadie más que no esté autorizado.

Esto, tiene cada día más importancia, porque la ciberdelincuencia es una amenaza real para todo sistema informático.  Por esto, cada vez que se evalúa un protocolo IoT en automatización, es importante revisar sus atributos o propiedades en materia de seguridad

seguridad en mqtt

.En MQTT, se trata de asegurar que la comunicación entre los diferentes interlocutores se hace de manera segura e integra.

¿Qué opciones proporciona de seguridad en MQTT tengo?

Tenemos básicamente 3 grandes métodos para asegurar la comunicación:

  1. Usando VPN: Esta opción te permite proteger las comunicaciones a través de una red privada. Es una opción válida, aunque los diferentes equipos deben estar todos en vpn… y esto no siempre es posible.
  2. Usando certificados:  Es una gran posibilidad si quieres garantizar la confidencialidad del mensaje entre emisor y receptor mediante SSL / TLS. Aunque no todos los dispositivos pueden gestionarlos… ¿Ya sabes qué dispositivos vas a usar?
  3. Usando autenticación: Otro método muy usado para agregar seguridad en las comunicaciones. En este caso, normalmente el broker tiene una lista que garantiza que las comunicaciones se hacen con las credenciales correctas.

En definitiva, MQTT ofrece varias opciones para agregar seguridad en las comunicaciones, con sus respectivas ventajas e inconvenientes.

Por lo tanto, es mejor evaluar cada caso antes de decidirse por un método u otro.

¿Te gustaría implementar MQTT?

Si estás pensando en implementar MQTT o en cómo proteger tus comunicaciones, no dejes de echar un vistazo a nuestro soporte específico. Será un placer ayudarte 🙂

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.