Blog

PorOpiron Electronics

Opiron Electronics, nuevo partner de ProsysOPC

Opiron Electronics anuncia un nuevo partnership con ProsysOPC para los mercados de España, América Central y América del Sur. De esta manera, Opiron proveerá soluciones de conectividad OPC y OPC UA en las diferentes regiones.

Acerca de ProsysOPC y OPC UA

Prosys es un proveedor líder de software OPC y OPC UA con más de 15 años de experiencia en el campo. Desarrolla herramientas en tecnologías OPC y OPC UA líderes en el mercado de la automatización industrial. Sus clientes y socios incluyen empresas industriales, energéticas y de alta tecnología.

OPC UA es un protocolo de comunicación estandarizado que permite soluciones seguras industriales y de la industria de Internet 4.0.

¿Cómo podría ayudarme en mi negocio?

El Internet industrial e Internet de las cosas (IoT) son una tendencia fuerte, y OPC UA ofrece un buen protocolo de comunicación cuando desarrolla sus propios productos y sistemas que se ajustan a ese marco.

Con el conjunto de tecnologías OPC UA,  puede integrar datos de planta fácilmente con todo tipo de aplicaciones industriales, como SCADA, MES, o ERP’s, de manera mucho más simple y sobretodo, segura, que nunca.

Además, puede distribuir sistemas distribuidos de Internet y basados en la nube a su servidor central y base de datos, lo que permite diagnósticos, monitoreo, informes y otras aplicaciones.

Soluciones y servicios

Opiron ofrecerá para las regiones antes mencionadas tanto los productos de software, como servicios de consultoría, proyectos y cursos. Dentro de los productos que ofrecemos están:

En lo que se refiere a cursos, ya tenemos previstos en Barcelona y Buenos Aires en los próximos meses:

¿Qué puedo probar para mí industria?

No tiene más que contactarnos, será un placer tener una buena conversación 😉

 

PorOpiron Electronics

¿Por qué OPC? La torre de Babel de las comunicaciones industriales

Conocer una tecnología es difícil. Se necesita tiempo para entender sus fundamentos y comprender su alcance. Se necesita todavía más tiempo para familiarizarse con ella, es decir, pasar de la teoría a la práctica para probarla, programarla y testearla. Y todavía mucho más tiempo para implementarla en una planta industrial. ¿Por qué OPC?

Los inicios

Por allá los años 80 y 90, las plantas industriales tenían grandes problemas para mantener las comunicaciones en las plantas. Cada vez que se adquiría un nuevo equipo, normalmente éste traía un nuevo protocolo de comunicación propietario que tenía que comunicarse con el resto de la planta. Y nuevos drivers a instalar y mantener. Y nuevos métodos de programación…

Problemas en las plantas industriales…

En algún momento éste modelo se empezó a hacer difícil de mantener. Las plantas industriales tenían cada vez más drivers de comunicación instalados en los ordenadores que controlaban las plantas. Los ingenieros tenían que lidiar cada vez con más y más tecnología. Llegaba un punto en el que no habían logrado hacerse con una tecnología que ya tenían que aprender una nueva…

Cuando las molestias se convirtieron en quejas, los fabricantes de tecnologías de automatización comenzaron a asumir que tendrían que pensar en un plan B. De hecho, ellos ya hacía tiempo que habían empezado a notar que el modelo planteado era difícil de mantener

… Y en las oficinas de ingeniería

Hasta ahora hemos hablado de lo que ocurría en las plantas. Como hemos dicho, los ingenieros tenían problemas en mantener tantos drivers y protocolos. Y cuando esos problemas se hacían notorios, era común contactar con los fabricantes de automatización para que les ayudaran.

Así, ingenieros los ingenieros de soporte lidiaban con múltiples tickets de soporte abiertos, todos por supuesto urgentes sobre protocolos y versiones del todo diferentes. Y lo pero, es que cuanto más tiempo pasaba, a más protocolos había que dar soporte.

La solución, OPC

Las molestias, quejas y estrés fueron las causas para empezar a sentar las bases de una nueva tecnología de la que hablaremos en el próximo post: OPC.

PorOpiron Electronics

¿Qué es OPC?

El histórico problema de los múltiples protocolos de comunicación industriales tuvo su respuesta a mediados de los años noventa con tres siglas: OPC. Hoy, estas siglas distinguen a la tecnología de comunicación de facto en la industria. En este post te hacemos un resumen de sus principales características.

¿Qué es OPC?

OPC son las siglas de Open Protocol Communication. Sus siglas justamente nos presentan su objetivo como protocolo, entregarnos un estándar de comunicación abierto e independiente. Su ámbito es la industria, ya que normalmente lo encontramos en software industrial tal como SCADA’s, Historiadores, drivers, etc.

Fundamentos de OPC

La tecnología OPC se fundamenta en básicamente dos tecnologías. En primer lugar, hablamos de una arquitectura cliente – servidor. Esto significa que en cualquier arquitectura debe haber al menos dos software independientes, un servidor que se conecte a la fuente de datos y los exponga, y un cliente que haga las consultas pertinentes para hacer uso de esos datos. Por ejemplo, podemos encontrar servidores conectados a PLC’s, que comuniquen los datos a un cliente como un SCADA.

En segundo lugar, hablamos de una plataforma de comunicaciones basada en tecnología Windows. OPC utiliza la tecnología COM / DCOM para llevar los paquetes de comunicación entre aplicaciones.

Beneficios

Los beneficios de usar esta tecnología son evidentes, tanto para el usuario final como para el desarrollador de tecnología. Repasemos tres de las más evidentes.

  • Primero, es una tecnología escalable, dado que adquirir un software OPC nos permitirá crecer en el tiempo, ya que ese mismo software podrá comunicarse con otros nuevos sin costes.
  • Segundo, disponer de una tecnología independiente de los fabricantes, lo que nos permite no atarnos a un solo proveedor.
  • Tercero, el mantenimiento de una arquitectura OPC es más simple que otra con muchos protocolos, porque conociendo los fundamentos de una tecnología podemos mantener una arquitectura de comunicaciones completa.

Áreas de mejora

Hay diferentes aspectos mejorables, pero en este post comentaremos los 2 más relevantes. El primero y más evidente es su dependencia de Windows, lo que conlleva su incompatibilidad con cualquier otro sistema operativo (Linux, iOS, Android, etc).

El segundo, es la seguridad. En el mundo del Internet de las Cosas, es necesario contar con protocolos que traigan capas de seguridad nativas y, en el caso de OPC, éstas son bastante limitadas. Por ello, hay una nueva tecnología disponible, hablamos de OPC UA.

PorOpiron Electronics

Historiadores de datos

Muchas empresas no se dan cuenta de los beneficios que tiene instalar un historiador de datos, sobretodo para ayudarles a ahorrar dinero y esfuerzos. En este post hacemos un resumen de las ventajas que tienen para las plantas industriales.

Una cuestión de necesidad

Una decisión que toda compañía industrial debe afrontar en algún momento es si debe invertir en un historiador de datos.  Los historiadores de datos tienen la capacidad de recolectar datos a lo largo de años. Y tienen herramientas que permiten análisis de datos.

Por lo tanto, su razón de ser en una planta es la de poder tener una herramienta que permita registrar con eficacia todos los eventos y datos de una planta. Y de esta manera cumplir con auditorías, efectuar optimizaciones, etc.

Los inventos no funcionan

En vista de lo comentado en el apartado anterior, muchas empresas optan por soluciones que no son efectivas. Por ejemplo, es normal encontrarse con empresas que tratan de usar cualquier HMI para registrar datos. Estos sistemas no son efectivos – normalmente con 3 meses ya hay que borrar datos- porque los SCADA y HMI utilizan bases de datos SQL que no están preparadas para estas funcionalidades.

Los historiadores de datos permiten a los ingenieros conocer mejor un proceso determinado.

Además, más allá de la requerida gestión de la base de datos, estos historiadores improvisados suelen sufrir perdidas de datos, creando “secuencias desconectadas en el tiempo”, que hacen que los análisis posteriores sean realmente complejos – por no hablar de los posibles problemas legales que puede conllevar este hecho-.

La solución adecuada: Historiador de datos

Un historiador de datos – también llamado Process Historian – es un software que almacena la información en una base de datos de series de tiempo.

Estas soluciones han demostrado ser superiores a las bases de datos relacionales, por dos razones fundamentales. Primero, son mucho más eficientes para almacenar la información. Segundo, tienen tiempos de respuesta mucho más rápidos cuando se hacen consultas, como analíticas por ejemplo.

Quiero implementar uno en la planta

Muchos ingenieros necesitan implementar soluciones de éste tipo en las plantas, pero cuando salen a buscar proveedores, éstos les traen soluciones poco flexibles.

En Opiron tenemos, varias soluciones basadas en historiador,  todas ellas escalables, y con herramientas de análisis diferentes. Contactanos si estás pensando en implementar una solución como esta.

PorOpiron Electronics

Feliz año nuevo 2018!

El 2017 ha acabado. Son momentos de repasar todo lo que hemos hecho durante el año pero también de comenzar nuevos proyectos. En este post haremos un breve resumen de lo acontecido este recién terminado año 2017, y también de adelantaros algunas novedades para el nuevo año 2018.

Algunos puntos destacados de 2017

2017 ya es historia, y ha sido un año muy interesante, con novedades en ámbitos tan distintos como de ámbito deportivo, económico o tecnológico entre tantos otros. Nosotros hemos hecho del blog para ir contando diferentes novedades. Algunas de las más interesantes han sido:

Novedades para 2018

Los logros alcanzados en el año anterior nos generan la energía y ganas para seguir entregando nuevos contenidos que aporten valor. Para ello tenemos preparado nuevos contenidos para ayudarte para este nuevo curso que justo acaba de empezar.

En el ámbito de los cursos, algunos de estos contenidos serán nuevos ebooks y cursos – online y presenciales -relacionados con el mundo de la automatización industrial. También planificamos hacer más post de calidad e incluso webinars.

En cuanto a soluciones, esperamos consolidar la oferta de soluciones relacionadas en el ámbito de las comunicaciones industriales, historiadores, SCADA y en proyectos de automatización.

¿Sugerencias?

El año pasado ya se ha acabado, y nos gustaría que nos contaras qué es lo que más os ha gustado respecto al blog, desde cualquier entrada, cursos, proyectos, etc.

También nos interesaría conocer sugerencias respecto a nuevos contenidos de algún tema en especial – siempre relacionado con nuestra temática- no dudéis en hacernos llegar vuestras opiniones, serán más que bien recibidas.

Deseos para 2018

Tenemos 365 días llenos de oportunidades para conseguir nuestros objetivos y seguir creciendo. Por ello, os deseamos que todas vuestros propósitos para este nuevo año se hagan realidad.

FELIZ AÑO NUEVO!

PorOpiron Electronics

Opiron Electronics: Nuevo System Integrator de CanaryLabs

Opiron Electronics ha firmado un acuerdo como representante de Canary Labs para los territorios de España y Argentina. Opiron, como integrador certificado, proveerá soluciones de integración de la herramienta para ambos países.

¿Qué es Canary Labs?

Las aplicaciones de Canary Labs recopilan, almacenan y muestran datos críticos para entregar tendencias, análisis e informes que buscan entregar datos de una manera más racional y efectiva a los usuarios de plantas industriales. Estas aplicaciones incluyen un Historian, un sistema de visualización de datos y un sistema de gestión de alarmas y eventos entre otros.

Las soluciones han sido probadas en más de 50 países y más de 18.000 instalaciones. Con una trayectoria de más de 30 años. Industrias tan diversas como Oil&Gas, Energía, Tratamiento de Aguas, farmacia o Food & Beverage la usan en sus industrias.

¿Cómo puede ayudarme en mi negocio?

Los profesionales de una empresa, desde ingenieros de proceso hasta gerentes, por poner sólo dos ejemplos, necesitan acceso constante a los datos de de planta. Las bases de datos relacionales hacen que la accesibilidad a los datos sea muchas veces compleja. Por lo tanto, las empresas necesitan una solución de datos de proceso simple pero potente para sur éxito. Canary Labs cumple con este requisito.

Opiron Electronics ofrece soluciones para controlar, comunicar y visualizar datos con mayor eficiencia una planta industrial. Con las soluciones de Canary además ofrecerá una solución llave en mano sin precedentes para historizar y ver tendencias de control. De esta manera, la cartera de soluciones es completa en el ámbito de el IIoT e industria 4.0.

¿Cómo puedo probarlo para mi industria?

Si tienes aplicaciones que necesiten un mejor control, una mejor accesibilidad a los datos y un mejor reporte de datos, te podemos entregar una solución escalable y efectiva de manera eficiente. Puedes echar algunas de las soluciones que ofrecemos aquí.

No dudes en contactarnos ;).

PorOpiron Electronics

Cursos de Codesys® In Company Diciembre 2017

Opiron Electronics se ha desplazado durante este mes de Diciembre a instalaciones de varios clientes en Barcelona y Alicante para dar cursos de Codesys In Company.  La experiencia ha sido muy positiva tanto para los participantes como para Opiron.

¿En qué consiste la modalidad In Company?

Los cursos de Codesys In Company son cursos presenciales. Un instructor se desplaza hasta las oficinas de la empresa. Los mismos están compuesto por explicaciones, presentaciones PowerPoint, y ejercicios prácticos, que cada alumno realiza con su ordenador. El participante se encuentra en un entorno abierto y amistoso para facilitar la discusión y consultas.

Una de las grandes ventajas que tiene la modalidad In Company es que las empresas pueden solicitar una adaptación de los contenidos propuestos en los cursos. De esta manera, pueden adaptar el contenido del curso a sus necesidades específicas. Por ejemplo, la adaptación a una lengua determinada (inglés), hacer un refuerzo en una áre determinada (texto estructurado), etc.

Temario

En los cursos se han tratado temas teóricos tan interesantes como la normativa IEC 61131 y los diferentes lenguajes de programación contemplados entre otros. También se ha dado un enfoque práctico a la gestión y desarrollo de proyectos de automatización industrial.

Público Objetivo

Los cursos de Codesys in Company se dirigen a empresas que trabajen directa o indirectamente con el software. También apunta a profesionales que, sin estar directamente ligados al mundo de la programación de PLC’s, tengan que lidiar con ellos para sus proyectos. Por ejemplo, profesionales que desarrollen proyectos de comunicación, en el ámbito del IT,  domótica, etc.

En general, los alumnos pueden ser tanto ingenieros informáticos, ingenieros de instrumentación, ingenieros de automatización, técnicos de campo, ingenieros mecánicos, entre otros.

¿Cómo puedo pedir un curso In Company para mi empresa?

Puedes contactarnos directamente mediante este formulario. La modalidad In Company brinda una experiencia única al participante, ya que se ofrece un modo de aprendizaje interactivo, donde se combinan teoría y prácticas enfocadas a casos reales.

PorOpiron Electronics

Generador de funciones en Codesys

Muchas veces puede ocurrir que cuando se realiza cierta lógica en un programa de automatización, se necesite generar una variable que se vaya moviendo en el tiempo, como una entrada de caudal, conforme a una función matemática. En esta entrada te mostraremos cómo hacer un generador de funciones en Codesys.

La necesidad

Imagina que estás programando un proyecto, lo terminas, y luego tienes que probarlo con el simulador. ¿Cómo lo pruebas si no tienes ninguna fuente de datos ? En muchos proyectos vas a necesitar de funciones que generen datos para poder probar tu programa. Para ello, es interesante tener siempre un generador de funciones.

La situación ideal

Ya sabemos que en automatización hay miles de proyectos posibles. No es lo mismo programar una línea de llenado de cerveza, que controlar una máquina que pone etiquetas… Pero en general, todos los procesos tienen variables externas que están fuera de control, como por ejemplo caudales, temperaturas, etc. Y que más o menos pueden tener gráficas que se correspondan con funciones matemáticas, como senoidales, cuadradas, etc.

Para poder simular estos proyectos, lo ideal es contar con algún simulador de funciones parametrizable, es decir, con el que podamos elegir en todo momento el tipo de señal que queramos generar para probarlo con nuestra lógica.

Vídeo

Te traigo un vídeo a continuación donde podrás ver cómo hacer un generador de funciones parametrizable en Codesys. En el mismo verás también su funcionamiento.

¿Te gustaría programar en Texto Estructurado?

Como has visto, el texto estructurado es un lenguaje muy potente que nos puede permitir resolver problemas de manera eficiente. En los próximos meses vamos a lanzar un curso de Texto Estructurado en Codesys.

Si no puedes esperar, te sugiero que te apuntes ya al curso de Codesys que damos con el Campus Tecnológico Virtual en este enlace.

PorOpiron Electronics

¿Existe alguna seguridad en tus PLC’s contra ciberataques?

¿Te has preguntado nunca si existe alguna seguridad en tus PLC’s contra ciberataques? ¿Te imaginas que alguien no autorizado pudiese acceder remotamente a los programas y manipularlos? No te quiero asustar pero no serías el primero… De hecho te unirías a una lista que cada día crece con mayor frecuencia.

¿Dónde estamos?

Puede que las anteriores preguntas te hayan chocado un poco y pienses que esto es imposible que ocurra, al menos en tu instalación. No es extraño que lo pienses, puesto que tradicionalmente los PLC sólo se han tenido que conectar a aplicaciones SCADA locales.

Sin embargo, la creciente necesidad de conectar máquinas con aplicaciones en Internet –  IIoT y Industry 4.0- , generan la necesidad de mantener aplicaciones cada vez más seguras en el hardware. Y esto es porque el hardware en definitiva también es susceptible de sufrir ataques tales como virus o gusanos informáticos.

Ejemplos de ciberataques

Plantas de acero alemanas, centrales nucleares iraníes o incluso fábricas estadounidenses han sido víctimas en los últimos años de ciberataques que han corrompido los ataques de sus PLC.

Las consecuencias han sido diversas, pero en general podríamos citar el malfuncionamiento de los sistemas, e incluso la incapacidad de arrancar plantas, con las evidentes consecuencias económicas.

Codesys ®

Como sabes, Codesys ®  puede ayudarte a conseguir objetivos a corto plazo que garanticen la seguridad de tus máquinas. Y Opiron Electronics puede ayudar a conseguir este objetivo. Con nuestros servicios te daremos diferentes formas para asegurar la integridad de tus equipos.

Por poner ejemplos, podemos poner protecciones adicionales que permitan encriptar la comunicación con los controladores Codesys ®, protege a los controlodares contra el acceso no deseado o incluso realizar una auditoría en tu planta para mejorar la seguridad de tu sistema de control.

Contáctanos

Opiron Electronics es especialista en Codesys ® en las regiones de España, Argentina y Latino América. Entregamos soluciones 100% confiables a nuestros clientes. Contáctanos!!

PorOpiron Electronics

¿Qué es un SoftPLC?

Un tema de discusión común en foros e hilos de Internet trata sobre los SoftPLC, donde se discute sobre sus funcionalidades y se los comprara con los PLC tradicionales. Cuando uno piensa en controlar un proceso, normalmente lo primero que piensa es en un PLC, pero ¿y si pudiésemos un PC o incluso otra electrónica?

Perspectiva Histórica

Hablar de PLC’s y PC’s sin tener un poco de perspectiva histórica nos puede hacer perder el foco de la cuestión. Los PLC son dispositivos electrónicos surgidos en los años 70 para sustituir la lógica de relés de las fábricas. Tienen un microcontrolador integrado sobre el que normalmente corre un sistema operativo en tiempo real. El micro garantiza que va a responder incluso en las situaciones más severas.

Por otro lado, el PC tiene un rol mucho más alejado de las máquinas, ya que normalmente lo relacionamos para trabajar en oficinas. Algunos evolucionaron a los PC industriales, mucho más preparados para trabajar en la industria. En estos es habitual que corran aplicaciones de software que no pueden pararse nunca.

¿Un PC haciendo de PLC? Algo más que eso

Un SoftPLC es un software que se instala en una electrónica y emula las funcionalidades de un PLC.  De esta manera, equipando a un PC con un software de estas características y módulos de Entrada / Salida, se puede conseguir un PLC emulado.

Sin embargo, los SoftPLC no sólo pueden correr sobre PC’s. Estos programas en realidad pueden trabajar sobre cualquier placa electrónica con ciertos requisitos de memoria y velocidad. Por eso mismo, encontramos productos que pueden ser integrados en placas electrónicas como Raspberry Pi, BeagleBone o incluso pequeños SoC’s.

Beneficios de los SoftPLC

El primer beneficio es poder trabajar con un software agnóstico al hardware, lo que nos permite libertad en la elección de nuestra plataforma y por lo tanto podemos obtener tanto beneficios económicos como de funcionalidades para las aplicaciones.

El segundo beneficio es poder obtener paquetes de software que agreguen funcionalidades al propio PLC. Por ejemplo, es posible obtener una aplicación que habilite a nuestro PLC con protocolo MQTT, por poner un ejemplo.

¿Ejemplos de SoftPLC?

Como ya te habrás imaginado, Codesys ® tiene varios SoftPLC disponibles para múltiples plataformas. ¿Te interesaría integrar tu sistema hardware con Codesys ® y probar sus funcionalidades? ¿Tienes dudas si será compatible con Codesys ®? Contáctanos!!