Blog

PorSatoshi

Representaciones de datos ¿Tiempo real o Históricos?

¿Tiempo real o históricos? En líneas generales, podemos decir que todo el mundo tiene una noción de lo que significa una visualización en tiempo real.  En la misma línea, también se entiende el significado de historizar. Sin embargo, cuando llega el momento de tomar una decisión del software más adecuado para una determinada situación, pueden surgir algunas dudas.

¿Cuándo necesito una solución de Tiempo real?

La visualización de datos en tiempo real,  implementada correctamente, transforma la toma de decisiones. Es más, conduce a una comprensión completamente nueva de las personas, lugares y cosas con las que interactuamos.

industria 4.0

Status Enterprise en un teléfono móvil

Por ejemplo, en una planta industrial, el uso de un SCADA es claramente beneficioso. El SCADA permite visualizar una planta industrial en representaciones gráficas que hagan fácil comprender la situación en términos de seguridad y productividad instantáneas. El SCADA puede conectarse a diferentes PLC’s que tienen conectados sensores en múltiples lugares de la planta. La información es centralizada y representada en una o pocas pantallas. Para un operador,  el control de la misma es mucho más fácil y seguro.

En definitiva,  la visualización en tiempo real se utiliza para proporcionar una visión instantánea de las condiciones actuales de una persona, lugar o cosa.

¿Cuándo necesito una solución de historización?

La visualización de datos en tiempo real no usa datos pasados para planificar actividades futuras. En cambio, los datos históricos pueden y deben usarse para planificar la creación de nuevos escenarios en una planta industrial. La historización además permite hacer predicciones futuras en base a los datos ya obtenidos,. Por último, otorga una poderosa herramienta para hacer investigaciones de incidentes.

Axiom en planta

Por ejemplo, un gerente de una planta, teniendo los datos historizados, puede saber que su planta está perdiendo dinero, pero no tener claras las causas. Sin embargo, contando con una herramienta que le permita comparar rendimientos de proceso en función de otros parámetros le puede ayudar a conocer la raíz de los problemas en apenas unos minutos.

En definitiva, la historización es usada para la toma de decisiones basadas en el pasado.

Otros datos a considerar

La ecuación de la elección queda completa con diferentes cuestiones tanto económicas como técnicas. Por ejemplo, en el plano económico es bueno considerar el budget disponible, el retorno de la inversión y la curva de adopción en la planta. Desde el punto de vista técnico, el rendimiento de las aplicaciones, su capacidad de conectarse con múltiples fuentes de datos y su facilidad de uso son temas a considerar.

Conclusión

En el mercado existen múltiples herramientas para controlar y reportar datos en tiempo real. También existen herramientas para guardar y entregar información pasada con alto rendimiento. Sin embargo, la elección de la herramienta adecuada depende de las necesidades y de diferentes consideraciones técnicas.

En Opiron podemos ayudarte, ¿Hablamos? 🙂

PorSatoshi

Cómo pasar de Modbus a OPC UA en 10 minutos

En unos post anteriores hablamos de cómo se podía pasar de Modbus a OPC UA y las razones por las que convenía seguir este paso. Pero, ¿Cómo se hace esto en la práctica? Hoy te traemos esta nueva entrada donde podrás ver cómo hacerlo en menos de 10 minutos.

Vídeo Demostrativo

Hemos elaborado un tutorial de menos de 10 minutos con los que verás, paso a paso, a configurar las comunicaciones para pasar de Modbus a OPC UA. Lo tienes a continuación:

Fácil, ¿Verdad? Lo mejor realmente de esto es verlo en funcionamiento en una planta y con muchas variables. Además, hay muchas otras funcionalidades que se pueden hacer una vez se tiene un poco de experiencia con esta potente herramienta de software.

Características

El ProsysOPC UA Modbus server provee comunicaciones seguras y en tiempo real entre dispositivos Modbus y cualquier aplicación OPC UA, que puede incluir historiadores, SCADA’s, ERP’s, entre otros. Algunas de sus características más importantes las dejamos a continuación:

  • Comunicaciones Seguras
  • Multiplataforma (compatible con sistemas Windows y Linux)
  • Solución Certificada por la OPC Foundation

Diferencias con otros OPC Servers

Muchas! Si estás comparando este servidor con OPC Servers con tecnología OPC Clásica, deberías saber que la diferencia fundamental radica en la tecnología. OPC UA es una tecnología más novedosa y supera ampliamente las características de OPC Clásico. Por ejemplo, con esta aplicación:

  • No necesitas aplicaciones Tunnel para enviar datos a través de máquinas o Firewall
  • No dependes de DCOM
  • Puedes tener clientes Android, Linux, Windows…

Y un sin fin de otras características. Para más información te recomendamos leer 5 Diferencias entre OPC UA y OPC Clásico.

Cómo adquirirlo

Si estás en España o América Latina, nosotros somos los partners de ProsysOPC, por lo que puedes contactar directamente con nosotros y pedirnos más información, una descarga con una licencia temporal o solicitarnos una instalación.

PorSatoshi

Programa PLC’s con Texto Estructurado

Llevas toda una vida programando aplicaciones de escritorio en lenguajes de alto nivel. Empezaste programando en Java o en C, pero a día de hoy eso te da igual, lo importante es que mientras programes, te sientas con cierta libertad para desarrollar las ideas.  De hecho, te sientes capaz de programar cualquier cosa… ah, excepto eso de los PLC.

PLC’s, robots y ese mundillo

De pequeño habías pensado en programar robots y los PLC tienen su gracia… El enfoque es diferente al que estás acostumbrado y además te gusta la idea de poder controlar cosas en tiempo real. No recuerdas cuándo, pero un colega te habló de ellos hace tiempo.

Esos equipos que están en la industria y que controlan industrias enteras. Una vez tuviste uno cerca. Un colega te pidió ayuda porque estaba haciendo un programa y pensaste que sería pan comido.

Tu primera experiencia

Todavía recuerdas el momento en que abriste el primer programa y en lugar de encontrar instrucciones, viste contactos eléctricos por todos lados. “Espera, ¿Donde está el programa?” “Qué es esto?”… Recorriste el programa de arriba a abajo varias veces buscando algo con sentido, pero no encontraste nada. Experimentaste una frustración difícil de describir.

Al final, “pasaste” de programar esos equipos. Ni te sentías cómodo ni tenías ganas de aprender. De hecho, cuando empezaste a aprender te diste cuenta que había un montón de limitaciones. Tu cabeza no se adaptaba al esquema mental que te imponía Ladder.

Una cuestión personal

Lo anterior te molesta. Es una espina que llevas dentro. Primero, no entiendes por qué esas máquinas se tienen que programar todas en Ladder, no tiene ninguna lógica. Sientes que el lenguaje de programación es limitado y eso hace que todavía te molestes más.

Te imaginas programando en cualquier lenguaje de texto de alto nivel y ves posibilidades infinitas. Pero en fin, esto es lo que hay.

Tu revancha personal

“Si alguna vez aparece algo que me permita programar esos PLC como yo quiero, tendré mi revancha”. Te presento al texto estructurado, ST. Está  y estará de moda porque permite programar PLC’s. En el siguiente post te contaré más.

 

PorSatoshi

Medir, la clave para mejorar un proceso

Hay una famosa frase que suele atribuirse a Peter Drucker que puede resumir perfectamente lo que hablaremos en este post “Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”. Empecemos.

Fundamentos

Estamos constantemente buscando mejorar, o queremos tener más,  o queremos ser más. Es la esencia del ser humano. Y de la empresa. Como personas, queremos ser más felices, más ricos, o más guapos. La empresa, también quiere ser más grande, más eficiente, o más lo que sea.

Pero para poder ser más, se necesita medir. Por ejemplo, medir cuánto gano por día para ganar más, medir cuántos días de vacaciones tengo para pedir más, etc.  La medición es fundamental para saber dónde estamos.

Indicadores de desempeño

Pero para que una medición cumpla con un propósito de mejora específico, necesitamos compararla con alguna meta o marca: esto es un indicador de desempeño. O KPI en inglés.

Las marcas son los objetivos en si. 100 km/h es una meta, 4000 dólares al mes es una meta, 21 días de vacaciones al año es una meta, 800 zapatillas vendidas al mes es una meta.

La industria

Las empresas están acostumbradas a tener KPI’s claramente definidos. Por eso, los gerentes buscan siempre hacer procesos más eficientes, más económicos, más rápidos…

Cualquiera que sea la meta que se persiga, necesita ser medida de manera clara, pero además, en un proceso de mejora continua, ésta necesita mantener un registro a lo largo del tiempo. Por esto, los procesos productivos necesitan, además de sensores y PLC’s, de herramientas que permitan registrar datos en el tiempo.

Herramientas disponibles

Ahora que tenemos los fundamentos para lograr mejorar un proceso productivo, necesitamos de alguna herramienta que nos permita medir en el tiempo. Necesitamos un historiador de proceso.

Este tipo de software permite guardar de manera eficiente grandes cantidades de datos a través del tiempo, y además permite que éstos sean analizados para cumplir con propósitos específicos.

En Opiron tenemos las soluciones que necesitas.

PorSatoshi

Desarrolla OPC UA

Multiplataforma

PorSatoshi

¿Qué es la Industria 4.0?

El concepto de Industria 4.0 lleva un tiempo dando qué hablar en foros tecnológicos y revistas especializadas. En este post te explicamos en qué consiste y cómo implementar este concepto en una fábrica.

¿En qué consiste?

El término apareció en el año 2010 en Alemania y describe una visión de la industria del futuro, que hará uso del Internet de las Cosas para tener fábricas más conectadas con el cliente final.

Pongamos un ejemplo. Una fábrica de zapatillas 4.0, recibirá el pedido de un cliente en tiempo real, porque éste ha comprado a través de una web. Y automáticamente, la fábrica podrá adaptar la consigna de fabricación a una zapatilla más.

Las empresas que no apuesten por la Industria 4.0 no sobrevivirán

Gracias a este modelo, se reducirán los stocks en almacenes, y sobretodo una empresa se podrá adaptar mucho más rápido a los gustos del consumidor.  Esta innovación, es la llamada cuarta revolución industrial, de ahí el nombre.

Ventajas de la industria 4.0

Las ventajas de la implementación en una fábrica son evidentes. A continuación detallamos algunas de las más interesantes:

  1. Aumentar competitividad y maximizar oportunidades.
  2. Reducción del time to market con integración de CRM y feedback de mercado.
  3. Aumento de la eficiencia de la planta.
  4. Ahorro de costes, dado que se reducen los inventarios.

Ingredientes necesarios

Para implementar con éxito el modelo de industria 4.0, se necesitan diferentes tecnologías con diferentes propósitos:

La primera, disponer de software que permita visualizar y controlar procesos en tiempo real, incluso remotamente.  En segundo lugar, programas para gestionar grandes cantidades de datos y que permita representarlos de una forma fácil y comprensible para la toma de decisiones.

Las empresas que sepan qué hacer con los datos disponibles estarán mejor posicionadas para ser exitosas en este nuevo escenario.

Tercero, disponer de tecnología que permita conectar la producción con todo tipo de software de manera segura. Y finalmente, se necesitará software que adecue a los equipos de producción de diferentes maneras, ya sea en términos de seguridad, conectividad, etc.

La primera y la segunda herramienta se corresponden con las herramientas que nos ayudarán a tomar decisiones tanto en tiempo real como a posteriori. La tercera y la cuarta, de las herramientas necesarias para conectar la planta de producción.

¿Qué podemos hacer para ti?

En Opiron tenemos diferentes soluciones que pueden ayudarte a acortar la brecha para que logres implementar la industria 4.0 en tu fábrica gracias los 4 pilares fundamentales:

Te esperamos!

 

PorSatoshi

De Modbus a OPC UA

En el blog ya hemos comentado varias veces las bondades del protocolo Modbus, entre ellas, facilidad de implementación,  fiabilidad de comunicaciones, su intachable historia y, por supuesto, su popularidad. En la nueva era de la industria 4.0, Modbus jugará un papel fundamental, pero deberá resolver un conjunto de problemas y el OPC UA Modbus Server es la solución.

La Historia y el mundo IoT

Modbus es un protocolo cuya trayectoria la industria es intachable ya que lleva décadas demostrando sus prestaciones comunicando todo tipo de equipos en todo tipo de instalaciones. Por lo tanto, tanto su pasado como su presente están más que garantizados. ¿Y el futuro? Como comentamos en el post  Modbus y IoT,  estamos entrando en la era post automatización industrial. Una era donde las máquinas y controladores se conectan cada vez más a las personas comunes por medio de Internet y para lograr este objetivo hay que conseguir superar varios retos tecnológicos.

En comunicaciones industriales, los retos son básicamente dos: la interoperabilidad – garantizar que un protocolo puede comunicarse con cualquier dispositivo o aplicación – y la seguridad – asegurar que un mensaje no es deformado entre el emisor y el receptor-.Por ello, muchas tecnologías tienen que adaptarse, como le pasa a Modbus.

La solución

OPC UA es una tecnología pensada para la nueva era. Proporciona un estándar de comunicaciones interoperable, fiable y seguro para comunicaciones industriales. Es decir, todo aquello que necesita la industria 4.0.

Las buenas noticias son que OPC UA puede comunicarse con otros protocolos y, de esta manera, coexistir con tecnologías probadas, como es el caso de Modbus. Más especificamente, los OPC UA Servers hacen este trabajo.

En nuestra tienda disponemos de un OPC UA Server para equipos Modbus que expone los datos Modbus de PLC’s, RTU’s, balanzas y otro equipamiento a OPC UA. De ésta manera, se garantiza la modernización de instalaciones.

¿Y en la práctica?

En esta entrada te explicamos, paso a paso, a pasar datos de tus equipos Modbus a OPC UA, y en menos de 10 minutos!

PorSatoshi

10 Razones para hacer el OPC UA Workshop

Llegó el momento. Decidir. Ser o no ser. Estar o no estar. Hacer o no hacer el Workshop sobre tecnología OPC UA. Tomar decisiones desde luego no es fácil, pero yo te voy a ayudar a tomar la mejor decisión posible sobre esta formación. Vamos allá.

5 principales razones

Vamos al grano, ¿Por qué debería hacer el Workshop sobre tecnología OPC UA?

  1. Aprenderás sobre una tecnología que no es para hoy, sino sobretodo para el mañana.
  2. Diseñarás soluciones tecnológicas para llevar datos de planta a cualquier nivel de red, incluido el cloud.
  3. Comprenderás cómo funciona OPC UA detrás de escena.
  4. Aplicarás los conceptos adquiridos en resolver casos reales, en el curso, y en tu trabajo.
  5. Programarás aplicaciones OPC UA en Java.

Vale, ¿Qué hay de las otras 5? Prefiero hacer ahora un punto y a parte, porque quiero explicarlas un poco mejor.

¿Por qué Java?

Puede que te estés preguntando por qué deberías aprender a programar tus aplicaciones OPC UA en Java y no en otro lenguaje de programación. Pues ahí va la razón 6. Java es un lenguaje multiplataforma – casi todos los dispositivos usan Java, desde smartphones a PC’s-, está extendido – existe una gran comunidad de programadores de Java-, y lo más importante, ha estado presente desde los inicios de Internet.

Eso da a pie a la razón 7. Este no es sólo un curso sobre OPC UA. Es un curso para aprender a diseñar aplicaciones OPC UA, tanto en dispositivos embedidos como en software que haga consumo de datos.

¿Y después del Workshop?

Vamos a por la 8. Bueno, lo primero y más importante es contarte que no vamos a desaparecer. Antes de profesionales somos personas, y eso significa que vamos a acompañarte una vez hayamos coincidido en el curso, de manera mucho más cercana que nunca. ¡De eso se trata el Workshop!

Las dos últimas razones

La novena razón y la décima razón son ganar tiempo y dinero, porque vas a aprender en poco tiempo lo que tardarías meses en descurbir por ti mismo.

¿Todavía no estás convencido? Contáctanos y te atenderemos!