Mapa de memoria de Modbus

Para comprender el mapa de memoria de Modbus, basta recordar que Modbus es un protocolo desarrollado para PLC’s, y que a estos se les pueden conectar básicamente 4 tipos de instrumentos: de salida digital, de entrada digital, de salida analógica y de entrada analógica, que coinciden con las 4 áreas que describimos a continuación.

Contenidos

Mapa de memoria

Coils 

Las salidas digitales, también llamadas coils en la mayoría de biblografía que podáis encontrar. Cada registro dispone de 1 bit. La región de salidas digitales va de la dirección @1 a @9999. Por lo tanto, esta región del mapa de memoria ocupa 10.000 bits, y cada bit puede representar una salida digital.

Inputs

Las entradas digitales, también llamadas inputs en muchos libros. Cada registro dispone de 1 bit. La región de entradas digitales va en este caso de la dirección @10001 a @19999. Por lo tanto, al igual que en las salidas, el mapa de memoria de las entradas digitales ocupa 10.000 bits, y cada bit representa una entrada digital.

Input Registers

Las entradas analógicas, que podréis identificar como input registers en la mayoría de bibliografía. Cada registro dispone de 16 bit. La región de entradas digitales va en este caso de la dirección @30001-@40000. Por lo tanto, al igual que en las salidas, el mapa de memoria de las entradas digitales ocupa 160.000 bits. ¿Qué por qué ocupan más bits las entradas analógicas que las digitales? Pues porque en las entradas digitales sólo hay dos estados (abierto o cerrado), mientras que las analógicas pueden tener infinitos (2 elevado a 16) valores entre dos valores diferentes.

Holding Registers

Las salidas analógicas, que podréis identificar como holding registers en la mayoría de bibliografía.  Por lo tanto, al igual que en las salidas, el mapa de memoria de las entradas digitales ocupa 160.000 bits.

¿Y dónde están las direcciones @20001- @30000?

Por si no te has dado cuenta mientras ibas leyendo, entre el espacio que comprende las inputs y las holding registers queda un espacio de direcciones indefinido según el estándar Modbus.

Tramas Modbus

El mapa de memoria de Modbus es un reflejo de los instrumentos que podemos conectar a un PLC. Conocer el mapa de memoria nos permitirá optimizar los accesos a memoria de dispositivos externos, optimizar las conexiones y también depurar / diagnosticar problemas más rápidamente. Te recomiendo leer Tramas Modbus para entender cómo se forman los mensajes que envían y reciben los dispositivos en las redes.

Curso de Modbus 100% Online

¿Listo para dar el salto definitivo para ser un experto en Modbus? Es el momento de hacer el curso de Modbus Online que hemos preparado para ti.

2 comentarios

  1. Buenos días! .Me gustaría dar un enorme aprobado por la gran información que tenemos aquí en este blog . Voy a volver muy pronto a disfrutar con esta web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.