¿Cómo se aplica MQTT en la industria?

Es una pregunta razonable, porque todos sabemos que las necesidades industriales no siempre van de la mano con las necesidades de otros campos.

En la industria, muchas veces prima más la fiabilidad que la velocidad, por ejemplo. Por lo tanto, aquí pueden surgir muchas dudas.

MQTT es IIoT

¿De qué va el IIoT (Internet Industrial de las Cosas)? De conectar equipos y aplicaciones! 

Basandonos en esto MQTT resuelve el problema de implementar IIoT en una industria ya que que lo podemos acoplar en todos los niveles de una arquitectura industrial de forma sencilla.

Por ejemplo, podemos poner MQTT en un PLC, en un servidor o en una máquina y al mismo tiempo sobre una base de datos.

Eso hace que la integración entre todos los equipos de planta sea más fácil y sencilla que usar muchos protocolos diferentes.

Seguridad

Otro requerimiento en la industria es la seguridad en términos de la acessibilidad a los datos. ¿Cómo puedo proteger el acceso a los datos del PLC para una determinada aplicación?

MQTT también puede resolver este problema agregando diferentes capas de seguridad (Pòr ejemplo, mediante encriptación SSL/TLS). 

La idea, por lo tanto, es asegurar que los datos viajan seguros, algo que podemos cumplir con esta tecnología.

Fiabilidad

Finalmente, otro requerimiento no menor es la fiabilidad. ¿Cómo aseguro que los datos entre el origen y el destino llegan?

Una característica de MQTT son los QoS (Calidades de Servicio), que correctamente configuradas, me pueden permitir generar una infraestructura de comunicación fiable.

¿Quieres hacer un proyecto? ¿Cómo empiezo?

Como ves, MQTT es una tecnología ideal para hacer tu proyecto de conectividad de datos. 

Si te hemos convencido, te invitamos a que revises nuestro Soporte MQTT, dónde te ayudaremos a poner en marcha tu red y a implementar seguridad en MQTT. Te esperamos 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.