¿Qué alternativas hay para implementar comunicaciones industriales con Arduino?

¿Cómo programar comunicaciones Arduino a nivel industrial? En este post te contamos opciones

Una pregunta que se suele repetir en el blog con los años es relativa a las comunicaciones industriales con Arduino o PLC’s basados en Arduino.

Es una pregunta bastante normal porque realmente cada vez hay más personas que apuestan por esta tecnología para sus proyectos.

¿Qué alternativas hay para implementar comunicaciones industriales con Arduino?

Resumiendo, diría que hay 3 grandes métodos:

  • Usando Modbus
  • Implementando OPC (UA)
  • Mediante MQTT

Cada una tiene sus pros y sus contras, y realmente depende mucho de tu caso la elección de uno y otro. En las próximas líneas te contamos cómo elegir.

Modbus

Modbus es un protocolo muy longevo (casi desde finales de los años 70!) y con un recorrido en la industria muy importante, acreditado por su gran fiabilidad.

Un poco por lo comentado en el párrafo anterior, y un poco porque es muy fácil de implementar, es un protocolo que encontramos en muchas instalaciones.

Por ello, Modbus es una buena elección si estás buscando integrar tu PLC (Arduino) en alguna instalación industrial con equipamiento Modbus existente (como medidores, algún sistema SCADA, etc.)

Si quieres usar Modbus, te recomendamos este curso digital.

OPC (UA)

OPC es una tecnología increíble, que, en sus diferentes variantes (tecnología Clásica y UA), apuestan a la interoperabilidad.

Por lo tanto, si lo que buscas es comunicar tu Arduino con flexibilidad y con muchos sistemas (scada’s, bases de datos, etc.), a largo plazo lo que más te conviene es OPC.

Si buscas ayuda para integrar Arduino con OPC, te recomendamos contratar nuestra sesión estratégica de comunicaciones Industriales, te vamos a preparar para ello!.

MQTT

Otra opción muy válida es usar MQTT, una tecnología cada día más popular y muy vinculada al mundo del IoT.

MQTT presenta múltiples ventajas si buscas un protocolo ligero y que te permita una integración con múltiples dispositivos al mismo tiempo.

Es una opción válida porque cada vez hay más aplicaciones que pueden consumir datos con este protocolo (Desde aplicaciones web, hasta sistemas de reportes).

Si quieres usarlo, te recomendamos nuestro soporte dedicado a MQTT, dónde te vamos a ayudar a implementarlo.

¿Tienes dudas y no sabes cuál usar?

Sí, hay muchas opciones y posibilidades, y tener tantas puede resultar confuso y abrumador.

Si este es tu caso y no sabes cómo empezar a implementar comunicaciones industriales con Arduino, no dudes en escribir y te ayudaremos a elegir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.